Ya sea como parte del desayuno escolar, como lunch para los trabajadores u oficinistas ocupados, o como elemento principal de un nutritivo licuado, el plátano es sin lugar a dudas una de las frutas más consumidas y cultivadas en México. Si bien no es originario de nuestras tierras, el calor y la humedad del sureste mexicano resultaron ideales para que distintas variedades se produzcan por toneladas y hagan las delicias de chicos y grandes, que las consumimos crudos, fritos o acompañando algún guisado.
A continuación te decimos qué variedades principales se consumen en México y cómo se llaman, además de brindar algunas cifras importantes sobre su producción en los campos mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana: nuestros mejores platillos.
El plátano fue una de las primeras plantas domesticadas por el hombre, pues se cultiva desde el Neolítico, hace unos 10 mil años. Esta especie de fruta es originaria del sudeste asiático, y al paso del tiempo su cultivo se fue expandiendo poco a poco hasta que, con el descubrimiento de América y la posterior colonización española, este fruto llegó a tierras mexicanas.
En México hubo variaciones locales y aunque existen más de 500 variedades de plátanos, son ocho las variedades principales que se cultivan en México:
- Dominico
- Valery
- Pera
- Tabasco
- Morado
- Manzano
- Cavendish Gigante o Grand Naine
- Macho
Plátano Tabasco
Es la especie más consumida en México y recibe el nombre del estado donde se produce. Otro nombre que recibe es plátano Roatán y se trata de un banano de unos 15 cm de longitud, de piel amarilla y sin manchas cuando madura, con un sabor suave. Históricamente, su cultivo se popularizó debido a que era más resistente a los hongos y parásitos que otras variedades.
Plátano Dominico
También se le llama plátano enano, pues es la variedad más pequeña que existe. Sus frutos miden aproximadamente unos 10 cm y se dan en racimos muy tupidos. El sabor es mucho más dulce y acaramelado que el de otras especies; esta característica, además de su tamaño, lo convierte en el favorito de los niños.
Plátano Macho
Esta variedad, conocida también como “el plátano para cocinar” pues por su sabor fuerte y ligeramente amargo no es apto para su consumo estando crudo, es la base de la alimentación de muchos países. Se distingue porque el fruto es largo, midiendo de 25 a 40cm; la cáscara verde es muy gruesa y la pulpa tiene una consistencia firme y no tan dulce como la del plátano Tabasco. Durante la maduración, la cáscara cambia color, de verde a amarillo y más tarde se torna negro. Resulta ideal para freír, pues sus azúcares se caramelizan y, a diferencia de otras variedad, no se desbarata con el calor.
Plátano morado
También se le conoce como plátano rojo y es el secreto de muchos chefs para dar un sabor “tropical” a sus postres y recetas. Esta variedad destaca por su color y un sabor dulce, con un ligero toque de frambuesa. Se cree que es originario de Ecuador, su tamaño es más pequeño y más grueso que el plátano Tabasco, con el que comparte la mayoría de sus propiedades. El plátano morado también es una fruta muy nutritiva, pues aporta calorías “buenas”, contiene pocas grasas y es muy rico en azúcares y en diferentes minerales, como el potasio.
Producción de plátano en México
- Las distintas variedades de plátano se cultivan en 16 estados del país, siendo los principales: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michoacán.
-
En 2021, la producción de plátano en México rebasó los 2 millones de toneladas y se estima que la superficie cosechada es de más 79 mil hectáreas.