Cinco escritoras mexicanas del siglo XX y sus obras principales

En este artículo te presentamos a algunas autoras nacidas en México, además de algunos de sus libros más famosos, entre cuentos, novelas y poesía…

En el panorama de la literatura mexicana, normalmente se destaca la obra de autores mundialmente reconocidos como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan José Arreola o Juan Rulfo. Pero, ¿qué hay de las escritoras mexicanas y de sus obras? Para que conozcas a algunas de las autoras más famosas de cuentos, novelas y poesía en México, a continuación brevemente te presentamos a cinco literatas de nuestro país cuyos libros son más que recomendables.

TE RECOMENDAMOS: Inventores mexicanos famosos y sus inventos.

Elena Garro

Muchos reconocen a esta escritora nacida en Puebla en 1916, y que murió en 1998, porque fue la esposa del Premio Nobel de Literatura mexicano, el gran Octavio Paz. Pero es justo decir que esta escritora brilla por méritos propios, pues se le considera —junto con Juan Rulfo— como una de las precursoras del realismo mágico en la literatura mexicana, aunque ella siempre rechazó este término. Si deseas adentrarte en su obra, te recomendamos leer Un hogar sólido (1958), una obra teatral, la novela Los recuerdos del porvenir (1963) y La semana de colores (1964), que son sus tres primeros títulos.

Ángeles Mastretta

A esta famosa escritora —también poblana y nacida en 1949— se le reconoce sobre todo por su primera novela, Arráncame la vida, la cual incluso fue llevada al cine con Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho en los papeles principales. Otros libros recomendables son Mal de amores (1997) y El viento de las horas (2016), así como la colección de cuentos Mujeres de ojos grandes (1985).

Rosario Castellanos

Nacida en 1925 y fallecida en 1974, es considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX. Su obra trata de temas políticos y tiene claros tintes feministas. Su primera novela, Balún Canán (1957), tiene lugar en Chiapas, donde ella pasó gran parte de su infancia y adolescencia en la hacienda familiar. También destacan Ciudad Real (1960), un libro de cuentos, y _Oficio de tiniebla_s (1962). Además está su vasta producción poética. También era diplomática y falleció en Tel Aviv, Israel, al recibir accidentalmente un descarga eléctrica por salir a contestar el teléfono a mitad de un baño. Tenía 49 años.

Laura Esquivel

Otra autora que ha ganado gran fama debido a su narrativa sencilla y amena —muchos la calificarían de “comercial”—, la cual ha facilitado su acceso a la pantalla grande. Empezó escribiendo guiones para televisión y cine, y sin duda su gran éxito ha sido Como agua para chocolate (1989), la cual fue magistralmente llevada al cine tres años después por su entonces esposo, el director Alfonso Arau. Otras obras relevantes de Esquivel son: La ley del amor (2015), Malinche (2016) y Mi negro pasado (2017), una continuación de Como agua para chocolate.

Amparo Dávila

Por último, está esta escritora relativamente poco conocida entre el público, pero muy aclamada por los críticos literarios mexicanos, a tal grado que en 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes por su destacada carrera literaria. En su obra los temas principales son la locura, el peligro y la muerte, y generalmente tienen a una mujer como protagonista. Sus libros más destacados son: Muerte en el bosque (1959), Tiempo destrozado (1959) y El huésped y otros relatos siniestros, una colección de cuentos ideal para iniciarse en esta lectura de esta inquietante escritora mexicana.