Entre las muchas hierbas y plantas que sazonan nuestra gastronomía, una que destaca es el llamado “pápalo quelite”, el cual es usado por su sabor fuerte en tacos placeros y otros platillos. Pero, ¿sabías que además tiene muchas propiedades y trae muchos beneficios a la salud?
Enseguida te platicamos un poco de su origen, sus usos en la cocina y, sobre todo, de lo bueno que resulta su consumo para tu organismo.
TE PUEDE INTERESAR: Tepezcohuite: usos y beneficios de esta planta medicinal ancestral.
Se le conoce como pápalo quelite o, simplemente, como pápalo porque su nombre deriva del náhuatl papaloqúilitl, expresión que viene de pápalotl, ‘mariposa’ y quilitl, ‘hierba o planta comestible’, pues a los antiguos mexicas sus hojas verdes les recordaban a las alas de una mariposa. Su nombre científico es Porophyllum ruderale y en otras latitudes también se le conoce como quirquiña.
Se trata de una planta muy aromática y de sabor fuerte, razón por la que algunos la evitan, argumentando que la “repiten” o eructan su sabor hasta el día siguiente, y es originaria de México y Centroamérica. Uno de sus usos más comunes en el centro del país es aderezando un “taco placero” de chicharrón de cerdo, queso panela, aguacate y salsa pico de gallo.
Su uso proviene de épocas muy antiguas pues, como su propio nombre lo indica, era popular desde el México prehispánico. Por eso se usa con frecuencia en nuestra cocina, en salsas, sopas, caldos, guisados y como aderezo en antojitos. Y no sólo eso: también tiene usos como remedio en la herbolaria.
Según el Gobierno de México, algunas de sus propiedades y beneficios dentro de la medicina tradicional son los siguientes:
- Es rico en antioxidantes y minerales como calcio, potasio y fósforo. Para aprovechar mejor sus nutrientes se recomienda consumirlo crudo y fresco.
- También combate las enfermedades respiratorias, ayuda a reducir la inflamación y el dolor del reumatismo.
- Alivia dolores de muela.
- Mejora los problemas de la vista.
- Controla los niveles de colesterol.
- Ayuda a combatir la anemia.
- Y además, funciona como anticancerígeno.
Como puedes ver, nuestro querido pápalo es todo un estuche de monerías, así que si por su sabor lo omites dentro de tu consumo diario, quizá sea momento de darle una segunda oportunidad, ¿qué dices? ¿Te animas?