Seguramente las has visto aleteando por ahí: son unas hermosas mariposas cuyas alas combinan gamas de negros y naranjas encendidos como el fuego. Se trata de la Mariposa Monarca, una especie que al final de todos los años realiza una larga migración desde Canadá hasta su santuario mexicano en los estados de México y Michoacán.
Aquí te daremos tres datos sorprendentes sobre esta bella mariposa que desde el mes de noviembre y hasta los primeros días de enero cruza la República Mexicana en busca de tierras tibias donde anidar y reproducirse.
TE RECOMENDAMOS: Frida Kahlo, ¿cuáles son sus pinturas más caras?
#1. Existen dos tipos de Monarcas
Lo primero que hay que saber es que existen dos familias de Mariposa Monarca: las del norte, que son las que conocemos, y las del sur. Las primeras tienen el nombre científico de Danaus plexippus y vive en los bosques de Canadá, Estados Unidos y México. La otra especie se llama Danaus eippus y vive en América del Sur, desde el sur de Perú hasta Chile y Argentina, pasando por Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Si bien son muy similares, la Monarca del sur por lo general tiene un borde naranja detrás de las alas anteriores, mientras que en D. plexippus es negro. En la foto vemos una hembra de la variedad del sur.
#2. No todas migran hacia México
Las mariposas Monarca que llegan a México vienen de Canadá, específicamente de la zona ubicada entre las Montañas Rocallosas y los Grandes Lagos; de ahí, cruzan los Estados Unidos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán. Otras provienen de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, y viajan hacia el estado de California; por último, cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.
#3 Tienen santuarios en México
La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México. Por otro lado, están los llamados Santuarios de la Monarca —que están considerados entre las bellezas naturales mexicanas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad—, los cuales reciben los nombres de Parador Turístico El Rosario, Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y Parador Turístico Senguio, en Michoacán; y en el Estado de México se pueden visitar el Parador Turístico El Capulín y Macheros y el Parador Turístico La Mesa. Estos permanecen abiertos al público desde noviembre hasta marzo del siguiente año.
El acceso a estos sitios debe ser con guía y siguiendo medidas de seguridad y preservación como: no llevar aparatos de sonido (grabadora, radio, etc.); no dejar basura ni hacer ruido y no llevarse mariposas, vivas o muertas, pues ¡está estrictamente prohibido!