Parejas cómicas del cine mexicano: diversión por partida doble

El Cine de Oro mexicano tuvo varias parejas de cómicos como Viruta y Capulina o Tin Tán y Marcelo, aunque algunas acabaron "de la greña"…

En la amplia constelación de estrellas que surgieron en el Cine de Oro mexicano, tenemos por un lado a los galanes, a los charros y a los villanos, así como a las bellas, a las malvadas y hasta a las vampiras. Y si hablamos de cómicos, muchos de ellos llegaron a la pantalla grande tras haber trabajado en las carpas, haciendo pareja con algún otro cómico con el que más tarde probaban suerte en películas. Así, tenemos a distintas parejas cómicas inolvidables, muchas de las cuales llevaron la amistad a la vida real… y otras acabaron como perros y gatos.

Aquí te presentamos algunas de las mejores parejas de cómicos del cine mexicano. Seguro que te sorprenderás con el origen de algunos de ellos.

TE RECOMENDAMOS: “México lindo y querido”: historia de la canción inmortalizada por Jorge Negrete.

Chabelo y Gamboa

¡A que ésta no te la sabías! Así es: años antes de que uno se convirtiera en “el amigo de todos los niños” y condujera el programa televisivo En familia durante casi cincuenta años, y el otro adoptara el nombre del Tío Gamboín, conduciendo la barra de caricaturas del canal 5 de Televisa en los años setentas y ochentas del siglo pasado, en la década de 1950 Chabelo y Gamboa eran una pareja cómica que lo mismo actuaba en comerciales y programas de TV que en películas, donde Xavier López interpretaba el papel del hijo de Ramiro Gamboa, con sketches que eran del agrado del público. 

Viruta y Capulina

Sin duda, una de las parejas cómicas más famosas del cine mexicano, la cual tuvo un final poco menos que feliz. Gaspar Henaine ‘Capulina’ y Marco Antonio Campos ‘Viruta’ trabajaron juntos de 1957 a 1967 en más de treinta películas, entre las que destacan Se los chupó la bruja, Limosneros con garrote, Los astronautas y Dos meseros majaderos. El dúo se separó a finales de la década de 1960; sobre su ruptura se especuló que se debió a malos manejos de dinero e incluso a líos de faldas, pero al parecer todo se debió a que ‘Capu’ tuvo éxito en su carrera solista y a Viruta no le fue tan bien. Tal fue el resentimiento de Campos que, se dice, al morir le encargó a su viuda que al funeral no dejara entrar al cómico originario de Chignahuapan.

Corona y Arau

Esta pareja se unió por sus habilidades en el baile y permanecieron juntos durante toda la década de 1950, pero luego decidieron tomar caminos separados: Sergio Corona se convirtió en un actor cómico que años más tarde saltaría a la fama con el programa de TV, Hogar, dulce hogar, y Alfonso Arau hizo carrera como director de cine, destacando como realizador de Como agua para chocolate y Un paseo por las nubes, digiriendo a Keanu Reeves. Aquí los vemos, en una de las entregas de la trilogía Chistelandia, al lado de Chabelo y Gamboa.

TE RECOMENDAMOS: Las cinco mejores películas de Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Manolín y Shilinksy

Este dúo estuvo integrado por Manuel PalaciosManolín’ y el migrante lituano Estanislao Schillinsky, mejor conocido como ‘Shilinsky’, y tuvo un gran éxito en cine y Tv durante casi tres décadas, en parte debido al papel de “menso” que hacía el primero, con su ropa ridícula, su voz aguda y su comportamiento infantil, que constrastaba con la inteligencia del primero, quien como dato curioso fue concuño de Mario Moreno ‘Cantinflas’, pues ambos estaban casados con las hermanas Ivanova. La pareja llegó a su fin en 1977 con la muerte de Manolín, debida al cáncer de garganta.

Tin Tan y Marcelo

¡Dejamos a los mejores para el final! La pareja cómica por excelencia del cine mexicano fueron este par de inolvidables actores: German Valdés ‘Tin Tán’ y su carnal Marcelo Chávez, los cuales aparecieron prácticamente en toda la filmografía del pachuco de oro y construyeron una hermosa amistad que sólo se vio truncada con la muerte de Chávez en 1970, lo que fue un duro golpe para Tin Tán. A ellos dos podemos disfrutarlos en películas como El rey del barrio, El revoltoso, Simbad el mareado y El ceniciento, además de que Marcelo acompañaba a Tin Tán en la guitarra y juntos grabaron numerosas canciones y enormes éxitos discográficos.