Tips para viajar (seguro y barato) en autobús por México

Si no tienes auto o prefieres evitarte el estrés de la carretera, aquí unos consejos para viajar en autobús con seguridad y ahorrando

Si te gusta viajar por México, pero no tienes auto o prefieres no preocuparte por la carretera y ahorrar en casetas y gasolina, aquí te damos unos tips y consejos para viajar en autobús de modo seguro y económico.

Esto incluye viajes en solitario, en pareja, con la familia y en grupo, de modo que habrá un poco para todos los gustos, planes y presupuestos.

TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos para viajar sin gastar mucho.

A quienes nos gusta viajar, no hay nada que nos detenga. Y si bien una de las formas más cómodas de hacer turismo por México es a bordo de un automóvil particular, hay muchas personas que por gusto o por necesidad prefieren hacerlo en un autobús. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta opción de viaje?

Hablemos primero de las desventajas: cuando viajas en tu propio auto, tener el volante en tus manos te otorga la libertad de elegir la hora de salida, el itinerario y el número de paradas que puedes hacer en tu viaje; al viajar en autobús tienes que ajustarte a los horarios y destinos disponibles, a veces tendrás que hacer escalas (es decir, bajarte en una ciudad grande y de ahí tomar otro transporte al pueblo o la playa a donde te diriges) y, también, hacerte a la idea de que tendrás que convivir con más gente en lo que dura el trayecto.

Sin embargo, los viajes en autobús tienen muchas ventajas: en primer lugar, no tienes que preocuparte por manejar ni estresarte por el tránsito a la salida o la entrada de tu ciudad e incluso puedes dormir en el trayecto, lo que te permitirá llegar a tu destino más descansado y fresco; también es un modo de ahorrar en casetas y en gasolina, además de que podrás poner tu atención en los paisajes, los cielos y las poblaciones que vayas pasando, en lugar de estar atento al camino para rebasar al tráiler que circula lento o para eludir a un motociclista imprudente.

Viajar en autobús también es una excelente opción tanto para las personas de la tercera edad o quienes ya no están en condiciones de manejar, como para quienes no tiene mucha experiencia de manejo en carretera o, simplemente, para todos aquellos que prefieren la comodidad de sentarse y disfrutar del viaje sin preocuparse por nada más. Habiendo dicho esto, ahora sí, pasemos a los consejos.

Planea tu viaje y compara precios

A pesar de que los costos de los boletos de autobús no varían mucho de una línea a otra, sí puede haber una diferencia notable de un servicio a otro. Con esto nos referimos a que el servicio de lujo es más costoso que el de de primera clase, éste cuesta más que el regular y sin duda más que el económico. Si tu presupuesto es limitado y te decides por opciones baratas, toma en cuenta que el autobús muchas veces hará paradas que harán más largo tu viaje, y que quizá no resulte tan cómodo como esperabas.

Compra con anticipación

¿Sabías que, al igual que sucede con los boletos de avión, si compras con anticipación puedes conseguir mejores precios para tu viaje en autobús? Así es: muchas líneas ofrecen descuentos importantes por compra anticipada, los cuales pueden ir del 15%, el 25% o hasta el 40% de descuento. Además, con eso garantizas tu lugar y te ahorras muchas sorpresas. Entra a las páginas de internet de las líneas que deseas consultar al menos con un mes de anticipación y aprovecha estos precios.

Investiga la reputación de la línea

Habiendo dicho lo anterior, no te dejes llevar por el precio más bajo. Además de eso, investiga qué prestigio tiene la compañía en la que piensas viajar, pues algunas tienen malos hábitos como sobrevender corridas, ser impuntuales en salidas o llegadas, tener los autobuses en mal estado o sus choferes no respetan los límites de velocidad. ¡Ojo con eso!

Sé prudente en tu número de maletas

Aunque no son tan estrictas como los aerolíneas, algunas líneas de autobús sí hacen cargos extra por exceso de equipaje. Además, se trata de que viajes ligero y a gusto, de modo que trata de ser sensato y llevar sólo lo que necesitarás.

Llega con tiempo a la terminal

No te confíes con el tiempo, con tus compras anticipadas de boletos ni con el hecho de que no estás viajando en avión: aunque no necesitas documentar equipaje ni mucho menos, siempre es conveniente llegar entre 20 y 30 minutos antes de tu hora de salida, por cualquier eventualidad y para que confirmes la compra de tus boletos electrónicos en taquillas.

TE RECOMENDAMOS: Cañón del Sumidero: naturaleza y turismo de aventura en Chiapas.

Planea bien tus escalas o enlaces

Para viajar en México, sobre todo a poblaciones pequeñas o a muchos Pueblos Mágicos, deberás primero llegar a una ciudad grande y, de ahí, tomar otro transporte que te lleve a tu destino. Trata de investigar cuáles son las opciones, precios, las horas de salida y, sobre todo, la hora de la última salida. Aunque a los viajeros nos gusta la aventura, ¡no te querrás quedar atorado o atorada en una ciudad en la que no planeabas ir!

Lleva equipaje de mano

No dejes todas tus pertenencias en el equipaje que irá en la parte inferior del autobús, sobre todo si harás un viaje largo. En lugar de eso, lleva una bolsa, maletita o “cangurera” con al menos los siguientes artículos: un pequeño botiquín (analgésicos para el dolor de cabeza, dimenhidrinato para el mareo, antihistamínicos para la alergia y los medicamentos que estés tomando), tus audífonos y el cargador del celular, un libro para leer, pañuelos desechables, chicles por si se te tapan los oídos y, en estos tiempos, un cubrebocas de repuesto.

Usa ropa cómoda

Aunque actualmente los autobuses son en general muy confortables, deja el glamour para cuando llegues a tu destino y trata de ir lo más cómodo o cómoda posible, en especial si tu viaje es largo o piensas hacer enlaces: jeans holgados o pants, playera, sudadera, tenis o zapatos que puedas aflojar será lo mejor para que no termines acatarrado o con dolor porque, debido al cambio de altura de ciudad a ciudad, se te hincharon los pies en el camino.

Y ahora sí, ¡buen viaje!