Constituciones de México: lista completa

La Constitución que nos rige se promulgó en 1917; antes de eso, ¿cuántas versiones previas tuvimos?

Todos los que fuimos a la primaria aprendimos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se promulgó el 5 de febrero de 1917 por el congreso constituyente del presidente Venustiano Carranza. Pero, antes de ese documento, ¿cuántas constituciones tuvimos en México?

Aquí va un recuento de las cartas magnas —como también se les conoce a las constituciones políticas— que han tenido validez legal en nuestro país, incluso desde los tiempos en que éramos un colonia española y durante los años que duró la Guerra de Independencia.

TE RECOMENDAMOS: Monumento a la Revolución: de Palacio Legislativo a museo.

Constitución de Cádiz (1812)

Antes de nuestra independencia y tras la invasión napoleónica de España, los representantes locales formaron “juntas de gobierno”, que asumieron el ejercicio de la soberanía. Poco después, se reunieron en el puerto de Cádiz y promulgaron una Constitución política para el buen gobierno y la administración del estado. Su nombre oficial fue Constitución Política de la Monarquía Española y en ella participaron 21 representantes de la Nueva España.

Constitución de Apatzingán (1814)

Estamos ya en plena guerra de Independencia. Los insurgentes reunidos en el poblado de Apatzingán, actual territorio michoacano, promulgaron este documento cuyo nombre oficial fue Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Entre sus principios estaba la religión católica como única en el Estado, así como la división de poderes: Ejecutivo (presidente y vicepresidente), Legislativo (Congreso) y Judicial (Supremo Tribunal).

Reglamento provisional del Imperio Mexicano (1822)

Una vez consumada la independencia, el gobierno tomó la forma de imperio, con Agustín de Iturbide como primer emperador de México. Aunque nunca fue publicado, se elaboró un elaboró un Proyecto de Reglamento Político del Gobierno del Imperio Mexicano, el cual abolía la Constitución de Cádiz, proclamaba a la nación mexicana como libre, independiente y soberana, y reafirmaba la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Acta Constitutiva de la Federación (1824)

El Imperio Mexicano tuvo muy corta vida, pues por presiones de la mayoría que anhelaba un gobierno republicano, el 7 de marzo de 1823 el emperador Iturbide abdicó a su trono. Mientras trabajaba en una nueva constitución, en enero de 1824 el Congreso emitió el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que establecía como forma de gobierno la República Federal.

Constitución Federal (1824)

La primera constitución en forma de nuestro país se promulgó el 4 de octubre de 1824 con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que nombraba como forma de gobierno la república federal, representativa y popular, al tiempo que mantenía los principios de intolerancia religiosa y división de poderes. Fue jurada por el primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria, con Nicolás Bravo como vicepresidente.

TE RECOMENDAMOS: 27 de septiembre de 1821: Consumación de la Independencia de México.

Leyes Constitucionales y Bases Orgánicas

Durante los distintos mandatos de Antonio López de Santa Anna, se revisó la Constitución mediante la publicación de las “Siete Leyes” (1836), que convertían a México en una república central, representativa y popular. Unos años después, en 1843, se promulgaron las Bases de la Organización Política de la República Mexicana.

Constitución de 1857

El 5 de febrero de 1857 se promulgó al Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual constaba de 128 artículos agrupados en 8 títulos, y estuvo vigente hasta 1917. Entre otros principios, establecía la prohibición de la esclavitud, y la libertad de enseñanza, de trabajo y de manifestación de ideas, y sostenía que la soberanía residía “esencial y originariamente en el pueblo”. Fue firmada por Ignacio Comonfort, presidente sustituto

Estatuto Provisional del Imperio Mexicano (1865)

La intervención francesa en nuestro país terminó imponiendo a Maximiliano de Habsburgo como emperador, de tal suerte que el monarca publicó un primer Estatuto del Imperio en el que se establecían las bases de su organización: se garantizaba el respeto a los derechos de igualdad, seguridad personal, propiedad y libertad; sin embargo, no tuvo una aplicación en todo el territorio nacional.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917)

La carta magna vigente hasta nuestros días. Fue convocada por el entonces presidente, Venustiano Carranza, y elaborada por el Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de Querétaro. Entre otros principios, destacan los “derechos sociales” —a la salud, a la educación y a la vivienda digna—, y establece la república representativa, democrática, federal como forma de gobierno.