Los mexicas o aztecas fueron un pueblo que dominó el área conocida como Mesoamérica durante los siglos XIV y XV, hasta la Conquista por parte de los españoles. Durante ese tiempo, fueron gobernados por una serie de emperadores a los que llamaban tlatoani, palabra náhuatl que significa “el que gobierna” o “el que habla”. A continuación, te presentamos la lista completa de los emperadores mexicas, en orden cronológico según sus años de gobierno.
Recordemos que este cargo era hereditario y para acceder a él, el gobernante debía pertenecer a una de las familias nobles que durante dos siglos y medio reinaron en el Valle del Anáhuac y conquistaron una buena porción de lo que ahora es México y parte de Centroamérica.
TE RECOMENDAMOS: Mictlán: los nueve niveles del inframundo mexica.
Acamapichtli
(1366-1387)
“El que empuña la caña” o “Puño cerrado con cañas”. Fue el primer tlatoani de los mexicas y consolidó la alianza con el vecino reino de los tepanecas y con su capital, Azcapotzalco.
Huitzilíhuitl
(1391-1415)
“Pluma de colibrí”. Cuarto hijo de Acamapichtli, se casó con la hija de Tezozómoc, rey de Azcapotzalco, y a su nombre conquistó los reinos de Chalco y Cuautitlán.
Chimalpopoca
(1415-1427)
“Escudo humeante”. Hijo de Huitzilíhutil, nieto de Tezozómoc. Durante su reinado se construyó un acueducto que llevaba agua desde Chapultepec hasta Tenochtitlan. Fue asesinado.
Iztcóatl
(1427-1440)
“Serpiente de obsidiana”. Hijo del primer tlatoani, Acamapichtli. Durante su gobierno se consolidó la triple alianza entre Tenochtiltlan, Tlacopan y Texcoco, que dio fin al dominio de los tepanecas y propició la caída de Azcapotzalco y la expansión del Imperio Mexica.
Moctezuma Ilhuicamina
(1440-1469)
“Señor encolerizado, flechador del cielo”. También llamado Moctezuma I, fue hijo de Huitzilíhuitl, medio hermano de Chimalpopoca y sobrino de Itzcóatl. Expandió el Imperio hacia el territorio actual de Guerrero, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
TE RECOMENDAMOS: Coyolxauhqui: la diosa mexica de la Luna que dio origen a un museo.
Axayácatl
(1469-1481)
“Rostro de agua”. Nieto de Itzcóatl, sometió a Tlatelolco y mandó esculpir la Piedra del Sol o “calendario azteca”. Intentó conquistar al poderoso Imperio Purépecha, sin éxito.
Tízoc
(1481-1486)
“Pierna atravesada” o “Agujerado con esmeraldas”. Hermano de Axayácatl, más que conquistar se dedicó a administrar las conquistas, pero por su carácter débil orilló a una conjura que derivó en su asesinato por envenenamiento.
Ahuízotl
(1486-1502)
“Nutria” o “Espinoso de agua”. Fue un emperador aguerrido que dirigió las conquistas hacia el sur de México hasta llegar a Guatemala. En su reinado se inauguró el Gran Teocalli o Templo Mayor.
Moctezuma Xocoyotzin
(1502-1520)
“Señor encolerizado, el joven”. Durante su reinado se alcanzó la mayor expansión territorial del Imperio y, de forma más notable, le tocó recibir a los conquistadores españoles dirigidos por Hernán Cortés. No se sabe si murió a manos de su propio pueblo o asesinado por los españoles.
Cuitláhuac
(1520)
“Alga seca” o “Lama del lago”. Señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma Xocoyotzin. Tras la muerte de éste, tomó el mando del ejército y venció a los españoles, haciéndolos huir en la “Noche victoriosa”, pero murió víctima de la viruela.
Cuauhtémoc
(1521)
“Águila que desciende”. Hijo de Ahuízotl y primo de Moctezuma Xocoyotzin. Tras la muerte de Cuitláhuac, reorganizó al ejército, pero al regreso de los españoles con más de cien mil soldados locales (muchos de ellos, tlaxcaltecas) fue derrotado y capturado, dando con ello fin al Imperio Mexica.