La gastronomía mexicana —ya lo hemos dicho muchas veces, pero no nos cansaremos de repetirlo— ofrece todo un abanico de opciones para cualquier gusto, bolsillo y paladar. Desde las sopas y los caldos, pasando por los guisados típicos —con chiles, salsas o sin ellos—, las carnes asadas, los moles y adobos, hasta llegar a la gran variedad de postres que nos endulzan la vida. Pero si uno vive o pasa unas vacaciones en una de las hermosas playas de las costas mexicanas, seguramente habrá un platillo típico elaborado con pescados y mariscos que vale la pena probar.
Por eso, y porque nos encanta la comida, ¡en especial la mexicana!, aquí te presentamos algunos de los platillos típicos de las playas y las zonas costeras mexicanas, los cuales son simplemente exquisitos. Y que conste que, como en cualquier lista, ni son todos los que están ni están todos lo que son…
TE RECOMENDAMOS: Sayulita y otras hermosas playas de la Riviera Nayarit.
Pescado sarandeado (Nayarit)
Hay quienes lo escriben con S y otros, con Z, pero como sea, es una exquisitez. Los puristas del hermoso estado de Nayarit afirman que lo mejor es que sea un robalo o un pargo, de preferencia, asado a la leña de rigurosa madera de mangle, que le otorga su sabor característico. Y a pesar de existen deliciosas variantes con adobos de distintas preparaciones, el canon dice que un buen pescado sarandeado va únicamente con sal, pimienta… ¡y ya! Y la verdad es que ni hace falta más.
Chilpachole (Veracruz)
Aunque actualmente se prepara en muchos puntos de la costa de Golfo de México, las fuentes gastronómicas señalan que su origen es la región del Sotavento Veracruzano, que es donde se encuentra el puerto de Veracruz, Boca del Río y la Antigua, entre otros municipios. Y nos referimos a ese caldo picante y espeso elaborado con jaibas del lugar en salsa picante de jitomate y algún chile seco (guajillo o pasilla son los más comunes), aderezado con sal, pimienta y el importantísimo epazote.
Tacos Gobernador (Sinaloa)
Cuenta una leyenda —bueno, una versión popular, porque aún no alcanza niveles legendarios— que estos famosos tacos se prepararon en honor al entonces gobernador de Sinaloa y, a la postre, candidato a la presidencia de México, el lic. Francisco Labastida Ochoa. Fue el dueño del afamado Restaurante Los Arcos, el señor Eduardo Armando Angulo Salomón, quien quiso agasajar a Labastida con una variante de su platillo favorito, la machaca de camarón, y por eso creo un taco que, además, incluye queso fundido, cebolla y chile poblano, entre otros ingredientes. Cuando el mandatario estatal preguntó por el nombre del platillo, el cocinero le contestó: “Taco Gobernador”.
Aguachile (Sinaloa)
En nuestros días, este platillo se consume en la costa del Pacífico, principalmente en el noreste y en los estados de Baja California, Sonora, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Se cuenta que el aguachile original es de la sierra sinaloense y un poco distinto al que se conoce en el resto del país, pues se elabora con chile chiltepín —que es muy picante—, machaca de pescado y agua hervida. Con el tiempo, se empezó a elaborar con camarón y se le añadió jugo de limón, tiras de cebolla y rebanadas de pepino, además de chiles verdes en lugar de chitepines. Actualmente hay una variedad tremenda de aguchiles, a los que se les añade hasta tequila y mezcal.
Tikin Xic (Yucatán)
El nombre en maya de este platillo delata su origen, propio de los estados de Yucatán y Quintana Roo. Se prepara con pescado mero cortado por la mitad y extendido, el cual se marina con una mezcla de achiote —como la cochinita pibil—, jugo de naranjas agrias, especias y hierbas de olor; después, se envuelve en una hojaa de plátano y se asa en un horno de leña sobre tierra. ¡Una delicia!