Cinco cosas que debes saber acerca de Ciudad del Vaticano

Además de ser el país donde vive el Papa, ¿qué más distingue a la Ciudad del Vaticano? Aquí te lo contamos…

Por su gran tradición católica y por el enorme número de practicantes del catolicismo —117 millones, según censos recientes, que nos ubican como el segundo país con más católicos en el mundo—, México es un país que se identifica con la figura del Papa y, por ende, con la Ciudad del Vaticano, donde vive el Sumo Pontífice y desde donde oficia misas que se transmiten en todo el mundo en fechas como la Semana Santa y la Navidad. Por eso resulta oportuno compartirte cinco datos curiosos que quizá no sabías sobre El Vaticano.

Porque, aunque no lo creas y a pesar de que tenga nombre de ciudad, se trata de un país independiente que tiene como jefe de estado nada menos que al mismo Papa, obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. Pero no nos adelantemos…

TE RECOMENDAMOS: Washington D.C.: los edificios y monumentos más bellos.

Es el país más pequeño del mundo

Así como lo lees: la Ciudad del Vaticano no es precisamente una ciudad, pues desde la firma de los Pactos de Letrán en 1929 son un Estado soberano e independiente de Italia —aunque se encuentra enclavado dentro de la ciudad de Roma—, gobernado por el Papa. Es, además, el más pequeño de los seis micro-estados europeos, y el país más pequeño del mundo: su superficie es de tan sólo 0.44 kilómetros cuadrados y su población es de menos de 650 habitantes.

Ahí se encuentra la Santa Sede

La Santa Sede —también conocida como Sede Apostólica, Sede de Pedro o Sede de Roma— es, como su nombre lo indica, la sede del obispo de Roma, que ocupa un lugar preponderante pues se le considera el jefe de la Iglesia Católica y no es otra persona sino el mismo Papa. Esta entidad simbólica es distinta de la denominación política, de modo que la Santa Sede posee plena propiedad y soberanía exclusiva sobre la Ciudad del Vaticano. ¿Confundido? Nosotros también…

Está cuidado por suizos

A pesar de ser un estado minúsculo, el Vaticano tiene su propio o cuerpo militar, conocido como la Guardia Suiza que, con menos de cien soldados entrenados y que reciben un sueldo, se considera el ejército profesional más pequeño del mundo. Además de recibir adiestramiento para salvaguardar al Papa y defender a la Ciudad del Vaticano ante cualquier eventualidad, los guardias suizos aprenden el uso de armas modernas y, también, el de la espada y la alabarda, que es la especie de hacha alargada que portan en eventos oficiales. Para aspirar a ser uno de estos guardias hay que medir al menos 1.74 m, tener entreo 19 y 30 años, ser católico, soltero y tener la nacionalidad suiza.

Alberga a la Basílica de San Pedro

Para los católicos, Roma es la ciudad donde murió San Pedro, uno de los apóstoles que recibieron enseñanzas directamente de Jesús y que, según las Sagradas Escrituras, fue a quien el nazareno eligió “como piedra para en ella fundar su iglesia”. San Pedro fue martirizado en el año 67 d.C. y, según la tradición, está enterrado justo debajo de donde hoy se alza la majestuosa basílica, la más grande del mundo católico. A San Pedro se le considera el primer Papa de la historia y sus simbólicas “llaves del Cielo” figuran en los escudos de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede.

Es Patrimonio de la Humanidad

Además de ser el centro y la sede el gobierno de la Iglesia Católica, la Ciudad del Vaticano cuenta con auténticas joyas de la arquitectura y del arte mundial. Además de la ya mencionada Basílica, está la Plaza de San Pedro, diseñada por Miguel Ángel Buonarroti; la Capilla Sixtina, donde se elige a los nuevos papas y que está decorada con los famosos murales; y los Museos Vaticanos, sitios de resguardo de obras artísticas con valor incalculable. Por todo ello, en 1984 la UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad al conjunto de edificios y obras del Ciudad del Vaticano.