Los deportes son una de las más importantes formas de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo. Por esa razón es que a lo largo y ancho del planeta existen estadios con capacidades colosales que en ocasiones rebasan las cien mil personas. Pero, ¿cuáles son los estadios más grandes del mundo, dónde se encuentran y cuántos espectadores caben en ellos?
Hagamos un recorrido por estas auténticas catedrales del deporte, donde cada fin de semana se dan cita cientos de miles de personas a disfrutar las emociones de un partido de futbol soccer, de americano, de beisbol… ¡o hasta de cricket!
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los países más pequeños del mundo?
Empecemos por el campeón indiscutible: el Estadio Narendra Modi, también conocido como Motera Stadium, el cual se encuentra en la ciudad de Ahmedabad, en la India. Llama la atención que el escenario deportivo más grande del mundo no es un estadio de futbol soccer o americano, sino de cricket, un deporte de origen británico que es muy popular en la India. La capacidad de este coloso es de 132,000 espectadores cómodamente sentados. Impactante, ¿no?
A continuación está un estadio ubicado en la isla Rungra, en Pyongyang, la capitalde Corea del Norte: el Rungrado 1st of May. Su capacidad es de 114,000 personas y se construyó entre 1986 y 1989. Aunque sí se ha empleado para dar cabida a eventos deportivos, su uso principal es para eventos oficiales masivos del gobierno norcoreano.
Después de estos dos gigantes, vienen siete estadios de futbol americano en los Estados Unidos, los cuales tienen una capacidad mayor a los cien mil espectadores. El más grande de ellos es el Michigan Stadium, en la ciudad de Ann Arbor; este escenario deportivo tiene una capacidad para 107,600 aficionados y es la casa —o “Big House”, como se le conoce al edificio— de los Wolverines de la Universidad de Michigan.
Otros estadios de futbol americano con gran capacidad son el Beaver Stadium, en el State College de Pensilvania, que tiene una capacidad de 106,572 espectadores; el Ohio Stadium, construido en Columbus, Ohio, que puede dar cabida a 102,870 aficionados; y el Kyle Field —en la imagen de abajo— en la College Station Texas, con capacidad de 102, 733 espectadores. Todos ellos corresponden a equipos de futbol americano universitario o colegial.
Fuera de los Estados Unidos, el lugar #11 lo ocupa un estadio australiano: el Melbourne Cricket Ground, ubicado en la ciudad de Melbourne y enfocado en dicho deporte. Su capacidad es de 100 mil espectadores. Dicho escenario es el estadio oficial de la Selección Nacional Australiana de Cricket y varios equipos locales de cricket. Vale la pena señalar que es un estadio muy antiguo, pues su construcción inició en 1853 y ha sufrido varias adecuaciones a lo largo del tiempo.
Ligeramente debajo de estos se encuentra el Camp Nou, el famoso estadio de futbol que es la casa del popular FC Barcelona. Ubicado en dicha ciudad española, tiene una capacidad de 99,354 aficionados. En esta cancha se jugó la final del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 y varias finales de la UEFA Champions, entre otros partidos importantes.
¿Y en México? Sin lugar a dudas, el estadio más grande y de mayor capacidad en nuestro país es el “Coloso de Santa Úrsula”, el Estadio Azteca. Oficialmente da cabida a 83,264 espectadores, aunque los mexicanos sabemos de sobra que en ciertos partidos ha albergado a casi 100 mil. Además de haber sido sede de la inauguración y la final tanto de los mundiales de México ‘70 como de México ‘86, es la casa de la Selección Mexicana y de varios equipos capitalinos de futbol. Por si fuera poco, también ha sido adaptado para conciertos masivos como los del Grupo Menudo, de Michael Jackson, U2 o Vicente Fernández.