En México la conocemos como Flor de Nochebuena porque florece cuando empiezan los fríos preinvernales y es característica del mes de diciembre, cuando con sus color rojo vibrante —aunque también hay blancas y jaspeadas— se han convertido en un símbolo y en la flor oficial de la Navidad. Pero, ¿sabías que en los Estados Unidos la conocen como Poinsettia, que los antiguos mexicas la llamaban Cuetlaxóchitl y que, además de hermosa, tiene propiedades curativas?
Todo eso y más en la Nochebuena, la flor mexicana que embellece la Navidad. Hagamos un breve repaso de sus nombres, aspectos históricos, culturales y de sus beneficios a la salud.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué Santa Claus siempre viste de rojo?
Digan lo que digan, y le llamen como le llamen, la flor de Nochebuena es originaria de México. En lengua náhuatl, los mexicas la conocían como Cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero” por el aspecto aterciopelado de sus hojas. Se dice que la Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los tlatoanis mexicas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl, el rey de Texcoco, y de Moctezuma. También se cree que la flor estaba asociada con la pureza y la resucitación de los guerreros muertos en batalla y, por su color rojo como la sangre, también formaba parte de ofrendas para el dios de la guerra.
En otros países de habla hispana se le conoce como: Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. En Estados Unidos, entre otros nombres, se le llama Poinsettia en honor a Joel Roberts Poinsett, el hombre que introdujo la planta a su país en el siglo XVIII.
Entre los meses de noviembre y diciembre, los invernaderos mexicanos que se dedican al cultivo de la Nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda. Hablando de números, la producción nacional anual de Nochebuena es de alrededor de 19 millones de plantas, y los estados donde más se produce la flor son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
Eso sí: no todas son rojas. El rojo es el color más popular de la Flor de Nochebuena, pero existen más de cien variedades, desde las distintas tonalidades de rojo, de amarillo, de rosa y del salmón, además de las blancas, pintas o marmoleadas. La Nochebuena, es una planta de sombra, por lo que es ideal para embellecer el interior de las casas, sobre todo durante la temporada navideña.
En México, cada 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena y estos días de amor y fraternidad resultan idóneos para regalar una nochebuena en maceta a tus parientes y seres queridos. Eso sí: recuérdales que aunque parezca que se muere en febrero, en realidad es una planta que permanece latente o “dormida” durante los meses de calor, resucitando cuando empiezan los fríos.
Sobre sus propiedades medicinales, hace muchos siglos se creía que beber té de flor de Nochebuena ayudaba a mitigar la inflamación de la matriz y la placenta pegada; y si se le agregaba buganvilia y gordolobo, era benéfico para tratar algunas afecciones del corazón y enfermedades respiratorias como gripe y tos. También hay mujeres que la toman en infusión para aumentar la producción de leche materna; como con cualquier otro remedio tradicional o de herbolaria, toma precauciones y no dejes de consultarlo con tu médico…