Por ferias nos referimos, no a los parques de diversiones o a los lugares donde se montan juegos mecánicos itinerantes, sino a los eventos anuales históricamente auspiciados por el ayuntamiento o el gobierno de una ciudad, en los cuales se exponen y se ponen a la venta artesanías, comida típica, insumos agropecuarios y otros productos de una región, y además hay presentaciones artísticas y otras actividades populares. Así, casi en cada ciudad hay una feria ganadera, industrial, turística, artística o gastronómica, pero algunas se distinguen por su añeja tradición y por el gran número de asistentes que tienen cada año.
Conozcamos, entonces, algunas de las ferias populares más importantes y más visitadas de México, algunas de las cuales tienen décadas de tradición. Recordemos, además, que muchas fueron pospuestas o canceladas por la emergencia sanitaria de 2020 y 2021, pero actualmente están en proceso de reactivación.
TE RECOMENDAMOS: Mexicanos ganadores del Oscar: quiénes son y cuántos ganaron.
Feria Nacional de San Marcos
Esta feria, que se lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes. Ags., es tan famosa que hasta tiene su propia canción ranchera y es, sin duda, la feria más grande, más importante, más antigua y más visitada de las que se realizan en el país. Se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo en un recinto ferial de 90 hectáreas donde se realizan corridas de toros, eventos culturales, peleas de gallos, presentaciones masivas de artistas y una feria ganadera, la más importante de Latinoamérica; además, hay zonas de juegos mecánicos, restaurantes con propuestas gastronómicas y, claro, los puestos donde se venden cocteles, cervezas y otras bebidas alcohólicas.
Feria Estatal de León
Esta se lleva a cabo en la ciudad de Léon, Guanajuato, durante los meses de enero y febrero de cada año. Se le considera una tradición, no sólo estatal sino del país completo, y cada año ha recibido un promedio de seis millones de visitantes, lo que la convierte en una de las más relevantes de México. Consiste en exposiciones artesanales, comerciales y ganaderas, presentaciones artísticas, festivales taurinos, juegos mecánicos y shows de pirotecnia y música durante 26 días. Se realiza en las instalaciones propias de la Feria, donde se encuentran recintos como el Domo de la Feria, el Teatro del Pueblo, el Polifórum León, el Centro de Espectáculos, la Mega Velaria, el Parque Explora, el Centro de Ciencias Explora y el Foro del Lago.
Feria Nacional del Vino y el Queso
Esta tiene lugar en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, estado de Querétaro, el cual está enclavado en una zona de abundante producción vinícola y quesera. Es una feria relativamente joven, pues se realiza en mayo y junio desde 1976, cuando se llevó a cabo el Primer Festival Gastronómico de Queso y Vino que tuvo México, con la participación de productores locales, nacionales e internacionales. Actualmente es una feria muy visitada por amantes de la gastronomía, quienes además de catas y degustaciones, pueden disfrutar de exposiciones artísticas y eventos musicales.
Feria Tabasco
Vámonos ahora al sureste, a esta feria que se realiza anualmente —en los meses de abril y mayo— en la capital del estado, Villahermosa, y que incluye actividades de tipo cultural, artística, comercial, turístico, industrial, agrícola y ganadero. Es una de las más antiguas, pues sus antecedentes datan de finales del siglo XIX, aunque fue en 1928 que se hizo oficial. Cada año, recibe a más de 2 millones de visitantes y a más de mil expositores durante 10 días de feria. Además, se realiza un certamen de belleza entre representantes de los 17 municipios del estado, que culmina con la elección de la Flor de Oro o “flor más bella de Tabasco”.
Feria Nacional de Durango
Finalizamos con esta feria, que se lleva a cabo en la capital del estado de Durango, entre los meses de junio y julio de cada año, en honor al aniversario de la fundación de la ciudad de Victoria de Durango. Comprende exposiciones y actividades de entretenimiento, cultura, tradiciones, deportivas y culinarias. Debido a que es una de las más extensas e importantes en la categoría de feria-exposición, la de Durango es la segunda feria más importante del país, sólo detrás de la de San Marcos. Con más de 54 hectáreas de superficie, cuenta con zonas especiales como el Parque de la Velaria, un espacio verde que cuenta con un lago artificial, establecimientos gastronómicos, juegos mecánicos, áreas comerciales y un palenque o centro de entretenimiento, con una capacidad de casi 5 mil personas.