Ubicado en la ciudad de París, Francia, el Museo del Louvre —Musée du Louvre, en su idioma original— es una de las instituciones culturales y artísticas europeas más visitadas del mundo, y hogar de la famosa ‘Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci. Conozcamos un poco más a fondo este histórico edificio, que resguarda y expone algunas de las obras maestras más relevantes de arte universal.
Quienes lo conocen, dicen que su colección es tan vasta y su edificio tan grandioso, que un día no basta para conocerlo completo; esa es la razón por la que el ticket de entrada es útil para varios días.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los museos más visitados de México?
El Museo del Louvre se encuentra en la orilla derecha del río Sena, en París, la capital de Francia, en un edificio que originalmente era conocido como el Palacio Real (Palais Royal) o Palacio del Louvre. Se le considera el museo nacional de Francia y está consagrado al arte universal, con piezas de todas las bellas artes así como de la arqueología y de las artes decorativas. Según estadísticas de los últimos años, ha sido y sigue siendo el museo más visitado del todo el mundo.
Originalmente, el edificio que hoy alberga al Museo del Louvre fue un palacio real cuya construcción empezó en el siglo XII. Ya para mediados del siglo XIV, el rey francés Carlos V —no confundirlo con el emperador de España y Alemania, que se hizo famoso por aparecer en una marca de chocolates— empezó a acumular ahí sus tesoros artísticos, costumbre que fue seguida por los monarcas subsecuentes. En el siglo XVII, con la construcción del Palacio de Versalles por parte de Luis XIV, la familia real abandonó el Palacio del Louvre y ahí se instaló la Academia Francesa.
Tras la Revolución Francesa que empezó en 1789, la cual logró abolir la monarquía, el Palacio fue destinado a funciones artísticas y científicas. Fue en julio de 1793 que en el lugar se crea el Muséum Central des Arts, y en agosto del mismo año se inauguró, simbólicamente, la Gran Galería del Louvre, antecedente del museo actual.
Las colecciones
El Museo del Louvre tiene una superficie de exhibición de poco más de 60,000 m2, los cuales se dividen en cinco plantas y tres alas arquitectónicas que se comunican entre sí. Los expertos dividen las colecciones en: Antigüedades egipcias; Antigüedades del Cercano Oriente; Arte griego, etrusco y romano; Arte del Islam; Escultura; Artes decorativas; Impresiones y dibujos, y desde luego, la afamada sección de Pintura, que alberga algunas de las obras maestras más representativas del arte universal.
Algunas de las obras más representativas o relevantes que pueden admirarse en el museo son: la “Venus de Milo”, escultura de mármol famosa por carecer de ambos brazos; la estela del Código de Hammurabi, proveniente de la cultura babilónica y considerada el primer reglamento escrito de la historia; la Victoria Alada de Samotracia, otra escultura grecolatina que luce mutilada, pero no por ello pierde relevancia o belleza, y los Toros Alados asirios, una espectacular escultura doble traída desde la antigua Mesopotamia.
Ahora, si hablamos de pinturas, la lista es aún mayor y más sorprendente. Desde luego, no podemos dejar de mencionar a la famosa Mona Lisa del genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, la cual es considerada una de las más grandes obras maestras de la pintura universal y objeto de disputas entre Francia e Italia, país natal del genio. Pero a pesar de que la Gioconda —como también se le conoce— es una de las atracciones principales que atrae a millones de visitantes cada año, también hay otras pinturas que vale la pena mencionar.
Entre otras grandes obras cumbre de la pintura, en las salas del Museo del Louvre uno puede disfrutar de lienzos conocidos en todo el mundo, tales como: La encajera, del holandés Johannes Vermeer; La coronación de Napoleón, del pintor neoclásico francés Jacques-Louis David; La Libertad guiando al pueblo, del también francés Delacroix, la cual fue usada en la portada de un álbum de Coldplay; o bien, el famoso Retrato de Luis XIV, de Hyacinthe Rigaud. Otras obras dignas de mencionarse son: La gran odalisca, de Jean Auguste Dominique Ingres; El rapto de las sabinas, de Nicolas Poussin, y La coronación de la Virgen, de Fra Angelico, uno de los pintores prerrenacentistas más antiguos.
El Museo del Louvre está abierto todos los días de la semana, con excepción de los martes. El horario normal es de 9:00 am a 6:00 pm, y los viernes hay un horario especial, pues el Museo cierra hasta las 9:45 de la noche. Los únicos días que se descansa son en Navidad, Año Nuevo y el 1 de mayo, por el Día del Trabajo. El costo del boleto de entrada es de 17 euros, comprándolo en línea, y de 15 euros en las taquillas del Museo, pero por temas de pandemia el cupo es limitado y sujeto a disponibilidad. Para mayor información sobre el museo más visitado del mundo, puedes visitar su website.