Diversos pueblos de la Antigüedad construyeron hermosas e imponentes pirámides, las cuales a veces servían como tumbas de los gobernantes, y otras tenían una función religiosa o eran templos dedicados a alguna deidad. Pero, de las que aún existen, ¿cuáles son las pirámides más altas del mundo?
Desde luego, este viaje nos llevará al antiguo Egipto, pero quizá te sorprenderá saber que tres pirámides mexicanas se encuentran entre las más altas. Averigüemos cuáles…
TE RECOMENDAMOS: Top 5: las estatuas más grandes del mundo.
Gran Pirámide
Guiza, Egipto (138.5 m)
Esta joya de la arquitectura antigua es la tumba del faraón Keops o Jufú, quien ordenó su construcción, la cual se calcula que terminó alrededor del año 2570 a.C. Junto a ella también se encuentran otras pirámides, una de las cuales alcanzó a entrar en este conteo…
Pirámide de Kefrén
Guiza, Egipto (136.4 m)
Ubicada junto a la Gran Pirámide de Keops, se encuentra esta otra edificación milenaria, dedicada al faraón que llevó ese nombre y reinó en el antiguo Egipto entre los años 2558 y 2532 a.C. Quienes la conocen dicen que parece ser más alta que su vecina porque fue edificada en una superficie 10 metros arriba del piso de la de Keops.
Pirámide Roja
Dahshur, Egipto (105 m)
Dahshur es una antigua necrópolis real —es decir, un lugar donde se enterraba a los gobernantes— que se encuentra a 40 kilómetros al sur de El Cairo. Y en este sitio se encuentra la Pirámide Roja, llamada así por el aspecto rojizo que le da el material usado en su construcción, el cual empezó a mostrarse luego de que la piedra caliza que lo recubría fue saqueada para construir edificios en las ciudades vecinas.
Pirámide Acodada
Dahshur, Egipto (104.7 m)
Muy cerca de la Pirámide Roja se encuentra esta construcción piramidal que fue ordenada por el faraón Seneferu. Recibe ese nombre porque su parte superior se levanta a un ángulo más inclinado del de la base, lo que le da una peculiar apariencia. Es sólo unos cuantos centímetros menos alta que su vecina.
Pirámide de Toniná
Chiapas, México (75 m)
El sitio arqueológico de Toniná se encuentra a unos 13 kilómetros de Ocosingo, en el sureste mexicano. Fue construido por los mayas entre los siglos VI y X de nuestra era, y en él se han encontrado numerosas inscripciones jeroglíficas. La pirámide en cuestión se encuentra semi enterrada en la espesura de la selva, pero por su altura es la más alta del continente americano.
La Danta
Petén, Guatemala (72 m)
Otra construcción maya, la cual se encuentra en el vecino país centroamericano dentro de la ciudad conocida como El Mirador. La pirámide forma parte de un complejo de construcciones erigidas entre los años 600 y 800 d.C. Cuando se calcula el volumen total de la pirámide con la base de piedra en la que se construyó, los expertos dicen que es una de las estructuras más grandes del mundo antiguo.
Pirámide de Cholula
Puebla, México (66 m)
Esta monumental construcción, que en náhuatl recibía el nombre de Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano”, es la pirámide con mayor volumen en el mundo. Se encuentra en la zona arqueológica de dicho nombre y se cree que estaba dedicada al dios Quetzalcóatl. En su cima existe una iglesia católica dedicada a la Virgen de los Remedios.
Pirámide del Sol
Teotihuacán, México (65.5 m)
Por último, está uno de los emblemas de México, ubicada en una de las zonas arqueológicas más famosas del país: la enorme Pirámide del Sol, realizada por el pueblo teotihuacano en el siglo II de nuestra era. Los arqueólogos han determinado que en su cima existía un templo y una escultura de grandes dimensiones, aunque hoy sólo sobrevive su base. Actualmente es un sitio casi obligado de peregrinaje de quienes van a “cargarse de energía” el día del solsticio de primavera.