Ahora que el mundo empieza a salir de la pandemia de los años pasados y que la economía ha sufrido cambios sustanciales —favoreciendo a industrias como los suministros de salud y el comercio electrónico, y castigando a otras como el turismo, la hotelería y los restaurantes—, ¿quiénes son las personas más ricas del mundo? La afamada revista Forbes, como todos los años, publicó su lista de los hombres y las mujeres más acaudalados en octubre de 2023, misma que aquí te compartimos.
Llama la atención que entre los trece hombres más ricos sólo hay un mexicano —¡al menos!— y que hay que bajar hasta la posición catorce para encontrar a una mujer. Pero vamos con el listado, en orden inverso del 10 a la posición uno, y con cifras expresada en miles de millones de dólares.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los países más pequeños del mundo?
La posición #10 la ocupa Steve Ballmer, quien fuera CEO de Microsoft, con poco más de 80 mil millones de dólares. Le sigue, en novena posición, el magnate indio Mukesk Ambani, quien dirige una empresa petroquímica y de telecomunicaciones llamada Reliance Industries, y cuya fortuna personal se calcula en los 83.4 mil millones de dólares.
En octavo lugar está un paisano nuestro: el ingeniero Carlos Slim Helú, quien desde luego es el hombre más rico de México. Entre otras empresas es dueño de Telmex y de América Móvil, la empresa de telefonía celular más grande de América. Con su familia ha logrado amasar una fortuna de 93 mil millones de dólares.
En el escalon #7 tenemos al estadounidense Michael Bloomberg, fundador de la empresa financiera, de análisis de datos y de medios de comunicación Bloomberg LP, y que además varias veces ha sido alcalde de la ciudad de Nueva York y asesor en asuntos de defensa militar y tecnología del gobierno de Estados Unidos. Su enorme fortuna es de 94.5 mil millones de dólares.
En la sexta posición se encuentra un hombre de sobra conocido en los medios y en el ámbito tecnológico. Ahora es un conocido filántropo, pero en sus tiempos de gloria era el fundador y presidente ejecutivo de Microsoft. Nos referimos, desde luego, al estadounidense Bill Gates, quien durante años fue el hombre más rico del mundo, pero actualmente tiene una nada despreciable fortuna de 104 mil millones de dólares
Ahora sí, vamos con los pesos pesados. La posición #5 lo ocupa uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos: el señor Warren Buffett, quien por la precisión de sus predicciones financieras y relativas a la economía mundial era conocido como “el oráculo de Obama”, refiriéndose al ex presidente de los Estados Unidos. Su empresa, Berkshire Hathaway, controla o posee numerosas propiedades y empresas internacionales, y su fortuna se estima en 106 mil millones de dólares.
La cuarta posición la tiene Larry Ellison, que el año pasado estaba en octavo lugar. Es el fundador y presidente del gigante tecnológico Oracle, el cual posee en un 35%. Su fortuna total, que ascendió enormemente en los últimos doce meses, alcanzó los 107 mil millones de dólares.
El tercer hombre más rico del mundo es que Jeff Bezos, el fundador y dueño de la empresa de comercio electrónico Amazon —la cual empezó siendo una tienda de libros en línea y ahora es un consorcio que incluso produce series y películas, y su propio servicio de streaming— amén de otras más pequeñas como Blue Origin, ocupa el sitio #3 de esta lista que durante muchos años encabezó; luego de su renuncia a la posición de Presidente o CEO, y de su sonado divorcio, se quedó con unos 114 miles de millones de dólares.
El segundo sitio está ocupado por el dueño de X, anteriormente llamado Twitter, y que ha estado en el ojo del huracán por sus prácticas y por sus incendiarias declaraciones a la prensa. Claro está, hablamos del sudafricano —con ciudadanía estadounidense y canadiense— Elon Musk, quien además es dueño de la armadora de autos Tesla, de la empresa espacial SpaceX y de proyectos menores como Neuralink y The Boring Company. La fortuna de Musk, después de la compra de Twitter, quedó en unos “modestos” 180 mil millones de dólares, con lo que cedió su trono del hombre más rico a un francés…
Y sí, el primer peldaño en esta exclusiva lista de Forbes Billionaires lo ocupa el único europeo en este Top 10, el francés Bernard Arnault, quien posee la mayoría de las acciones del conglomerado de empresas de lujo LVMH —propietario de marcas como Louis Vuitton, Moet & Chandon, Hennessy, Christian Dior, Fendi, Givenchy y Tag Heuer— y que, junto con su familia, tiene una fortuna que este año ascendió a los 211 mil millones de dólares.
Dos notas adicionales, que adelantamos al inicio de esta nota: el mexicano Carlos Slim Helú, dueño de empresas de telecomunicaciones como Telmex, Telcel y América Móvil, ocupa la posición #8 entre los más ricos del mundo y sigue siendo imbatible como el hombre más acaudalado de México. Y, por otro lado, está la francesa Francoise Bettencourt Meyers, nieta de Eugène Schueller, fundador de la empresa L’Oreal, quien ostenta el título de la mujer más rica del mundo según Forbes, con sus 80.5 mil millones de dólares que heredó del emporio familiar.
Interesante, ¿no?