Por donde se le mire, el 6 de enero es una fecha especial para todos los mexicanos: entre que partimos la Rosca y los niños estrenan los juguetes que la noche anterior les trajeron los Reyes Magos, sin duda es un día de fiesta. Y por si fuera poco, ese mismo día se conmemora a quienes eligieron una de las profesiones más nobles y abnegadas que existen: las enfermeras. ¿Por qué se celebra el Día de la Enfermera el 6 de enero en México?
Enseguida, una breve explicación del origen de esta conmemoración que reconoce la labor de esos “ángeles de blanco” que cuidan enfermos, asisten médicos y salvan vidas. Y aunque tradicionalmente hablamos de enfermeras mujeres, también existen —y cada día más— enfermeros hombres que ejercen con pasión la misma labor altruista.
TE RECOMENDAMOS: La sangrienta historia del Día del Estudiante en México.
Las enfermeras y los enfermeros son personas que, sin haber cursado la carrera de medicina, tienen por oficio ayudar o atender a enfermos, heridos o lesionados bajo las prescripciones de un doctor, así como asistir al médico o al cirujano durante el ejercicio de su labor. Desde finales del siglo XIX, se les distingue por su uniforme totalmente blanco —bata completa o filipina y falda o pantalón—, sus medias y sus zapatos también blancos, y una cofia almidonada para cubrir la cabeza.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el Sistema Nacional de Salud laboran casi 300 mil enfermeras y enfermeros, y de acuerdo con cifras y estadísticas del INEGI, de cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres. Además, por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 son técnicas y 26 auxiliares en enfermería, cuya edad promedio es de 36.8 años y cursaron casi 14 años de estudios básico, medio y especializado.
La idea de celebrar a las enfermeras data del año 1931 y se le atribuye al entonces director del Hospital Juárez de México, el doctor José Castro Villagrana, quien instituyó el 6 de enero como Día de la Enfermera —hoy, también, del Enfermero— en virtud de que calificó su presencia como “un regalo de Reyes para los pacientes”.
Otra versión, avalada por el Gobierno de México, señala que esta fecha se eligió en honor a Refugio Estévez Reyes, apodada “Mamá Cuca” o “Madre Cuca”, quien ostenta el honor de haber sido la primera enfermera militar en nuestro país y que, a principios del siglo XX —en plena Revolución Mexicana—, creó un cuerpo llamado “Los Ángeles” para atender a heridos en batalla y que después se dedicó a dar pláticas profesionales en escuelas de enfermería. Poco antes de su muerte en 1955, “Mamá Cuca” recibió la Medalla del Congreso y una pensión vitalicia del Gobierno por sus aportaciones durante el conflicto armado.
Como nota final, hay que recordar que aunque en México celebramos a las mujeres y a los hombres de blanco en enero, internacionalmente se reconoce al 12 de mayo como Día Internacional de la Enfermería en honor a la fecha de nacimiento de la inglesa Florence Nightingale, a quién se le atribuye la creación de la noble profesión.