Una de las ciudades coloniales mexicanas más hermosas y cargadas de historia es, sin duda, Guanajuato . Esta urbe minera, que es la capital del estado donde se forjó nuestra independencia y sede del Festival Internacional Cervantino , guarda entre sus calles y callejones una diversidad de museos que vale la pena visitar.
A continuación te presentamos tres de los muchos museos que te esperan en Guanajuato . ¿Te animas a conocerlos?
TE RECOMENDAMOS: Da un vistazo a los seis Pueblos Mágicos del estado de Querétaro.
Museo Regional de Guanajuato
(Alhóndiga de Granaditas)
Empezamos con uno de los edificios más antiguos de la ciudad y, también, de los más importantes en la historia de México: la Alhóndiga de Granaditas . Esta construcción virreinal, cuyo nombre significa “almacén o mercado de granos”, fue escenario de dos de los episodios más renombrados de la primera fase de nuestra guerra de Independencia.
En el primero, cuando las fuerzas insurgentes dirigidas por Miguel Hidalgo y Costilla atacaron la ciudad de Guanajuato, los españoles y criollos se refugiaron en la Alhóndiga, que se constituyó como un fuerte impenetrable. Fue hasta que Juan José de los Reyes Martínez, el famoso “Pípila”, cargando una pesada losa que lo protegía de las balas realistas logró prender fuego a la puerta, permitiendo así la entrada de los rebeldes.
El otro episodio es doloroso: tras ser capturados, enjuiciados y ejecutados los líderes del movimiento insurgente, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, sus cabezas fueron colgadas dentro de jaulas metálicas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga, como escarmiento y castigo ejemplar para evitar futuras insurrecciones.
En este museo se exhiben las Artes y costumbres del estado, el arte mesoamericano de la región y una colección de mapas, documentos y gráficos que dan fe de los hechos de la Guerra de Independencia. Además, puedes contemplar los murales que pintó el artista guanajuatense José Chávez Morado. Está abierto de jueves a domingo, de las 10 a las 16 horas.
Museo de las Momias de Guanajuato
Otra visita imprescindible en esta ciudad es esta: el famoso Museo de las Momias, el cual incluso ha sido escenario de películas. Los cadáveres momificados que aquí se exhiben provienen del Panteón Municipal, que por diversas condiciones —como la extrema sequedad y falta de humedad, la composición mineral de sus suelos, la frialdad— no permite la proliferación de los microorganismos que descomponen a los cadáveres, que terminan momificados de forma natural.
Así, las famosas momias —cuya antigüedad varía, desde 1870 hasta 1984— están exhibidas en vitrinas e iluminadas de forma dramática. Algunas portan las vestimentas con las que fueron sepultadas y son de edades diversas. En el website del Museo se dice que en él “vivirás un encuentro único e íntimo con el misterio más profundo”.
El Museo de las Momias de Guanajuato abre de lunes a domingo, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas, y de viernes a domingo de 9:00 a 18:30 horas.
Museo Ex-Hacienda San Gabriel de la Barrera
Finalizamos este breve recorrido con una hermosa ex hacienda que perteneció a la opulenta familia fundada en el siglo XVII por el capitán Gabriel de la Barrera, ahora convertido en un museo de arte que ocupa lo que fuera la residencia de la hacienda y se divide en tres partes: las habitaciones, oficinas y el recreo; la capilla y los patios.
Además de las salas del museo, destacan los amplios y esmerados jardines, que constituyen un espacio ideal para tomar un café o un trago —hay servicio de cafetería y de bar—, leer, conversar, leer un libro o simplemente perderse en la contemplación del paisaje.
Está abierto al público de lunes a domingo, de 9 a 18 horas.