Según el Sistema de Información Cultural de México, existen en el país más de 1600 museos de todos tipos: nacionales, estatales, regionales y de sitio, así como históricos, de arte, arqueológicos o de algún interés en particular. De entre esa inmensa oferta cultural y turística, para este tour hemos elegido tres lugares donde podrás disfrutar de exquisitos dulces coloniales, conocer la historia de una de las primeras edificaciones religiosas del país y adentrarte en el arte virreinal del estado que se ubica en el centro exacto del país.
Empecemos, pues, este tour de museos del mes de febrero, recorriendo estados y ciudades de la República Mexicana, siempre con la voluntad de encontrar y exhibir todo lo bueno que tenemos el país.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los museos más visitados de México?
Museo del Dulce
Este museo se ubica en la ciudad de Morelia, Michoacán y fue fundado por la empresa Dulces Morelianos Calle Real para conservar la historia y tradiciones de la elaboración de los dulces michoacanos. En las salas de este recinto se recrea la vida de Morelia desde sus inicios coloniales hasta nuestros días, enfocándose en las grandes contribuciones al quehacer dulcero que fueron enriqueciendo la gran cantidad de dulces y postres que hoy son deleite de quienes viven o visitan esta hermosa y colonial ciudad.
El Museo del Dulce exhibe una cocina colonial donde se ve la elaboración artesanal del ate moreliano, además de una sala de maquetas. Por último, el visitante presenciará el inicio de la elaboración del dulce en los conventos y monasterios de la colonia. Se encuentra en: Av. Madero Ote. 440, col. Centro, en Morelia, Michoacán.
Museo Virreinal de Acolman
Este importante reciento del Estado de México se halla en lo que fue el Ex Convento de San Agustín, construido por la Orden Agustina a partir de 1539, uno de los conventos más antiguos de América Latina que los especialistas en historia del arte califican como una joya del plateresco. Destacan sus pinturas murales, quizá más tempranas en ejecutarse en América Latina. Su acervo está compuesto de pinturas y objetos religiosos de la época virreinal, y además ofrece una reseña histórica del ex convento, su construcción, el uso de sus espacios y las múltiples inundaciones que sufrió por una mala planeación constructiva. No te pierdas su colección de vírgenes y, en época de posadas, de las pastorelas que año tras año ahí se representan.
Para llegar a Acolman, desde la CDMX hay que tomar la salida de Insurgentes Norte hacia Pachuca, tomar la desviación hacia las Pirámides y a unos diez minutos de la caseta uno se encuentra con el imponente ex convento, cuya dirección es: Calz. de los Agustinos s/n, col. San Agustín, en Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Museo de Guadalupe
El Museo de Guadalupe es el más antiguo del estado de Zacatecas y desde 2002 es sede del Festival Barroco. Abrió sus puertas en 1917, pero fue inaugurado oficialmente en 1938. Ocupa la mayor parte del Ex Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, que funcionó como tal hasta principios del XX. El recinto cuenta con 27 salas permanentes, que contienen una muestra de arte virreinal y una exposición permanente denominada Del Camino Real de Tierra Adentro.
Su pinacoteca cuenta con pinturas de los más importantes maestros novohispanos: Cristóbal de Villalpando, Antonio de Torres, Gabriel José de Ovalle, Miguel Cabrera, Luis Juárez, Juan Correa, Nicolás Rodríguez Juárez y Antonio de Torres. Además, el visitante puede contemplar esculturas estofadas y conocer la biblioteca conventual, con más de nueve mil volúmenes que datan desde el siglo XVI hasta principios del XX. Por último, no hay que perderse el Claustro de la Pasión de Jesús, en el que lo largo de 29 pinturas se narra el martirio y la crucifixión de Jesús.
El Museo se halla en la localidad del mismo nombre, en las afueras de la capital zacatecana. Su dirección es: Jardín Juárez Ote. s/n, col. Centro, Guadalupe, Zacatecas.