Agustín Lara: cinco cosas que no sabías del "Flaco de Oro"

Agustín Lara fue, sin lugar a dudas, uno de los más grandes compositores de más importantes del siglo XX. Pero, como todos, tuvo un lado oculto que no muchos conocen…

Los conocedores y el público en general coinciden en que uno de los más grandes compositores mexicanos de canciones románticas fue Agustín Lara, “el Flaco de Oro””. Con canciones como “Farolito”, “María”, “Amor de mis amores” y su más grande éxito, “Solamente una vez”, escribió su nombre con letras de oro en la cultura y la música popular del siglo XX. Por eso, aquí te contaremos cinco datos curiosos tomados de la vida del afamado compositor veracruzano.

Entre otras cosas, Agustín Lara hizo duetos con Pedro Vargas y estuvo casado con la hermosa actriz María Félix, pero muchos de los hechos de su biografía están cubiertos por el misterio o, de plano, han sido hechos a un lado para no empañar su memoria.

TE RECOMENDAMOS: Inventores mexicanos famosos y sus inventos.

Su nombre completo

En el México de ayer, las familias más tradicionales tenían por costumbre bautizar a los hijos y las hijas hasta con siete u ocho nombres, los cuales podían provenir del santo del día del nacimiento, de los abuelos y bisabuelos, de los propios padres y de algún hermano o tío que se quisiera honrar —como cuando uno de ellos se hacía cargo de la familia, en ausencia de los padres. En este caso, nuestro buen Flaco de Oro fue bautizado con el kilométrico nombre de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.

¿Veracruzano o chilango?

Casi todo el mundo —¡y hasta la inteligencia artificial!— afirma sin dudarlo que el gran Agustín Lara nació el 30 de octubre de 1897 en Tlacotalpan, Veracruz, un hermoso y pintoresco pueblo a la orilla del río Papaloapan. Pero el periodista especializado en música Jaime Almeida, luego de una investigación que él mismo realizó, afirma haber visto una fe bautismal del compositor en la que se afirma que el “Flaco de Oronació en la Ciudad de México, en una vecindad del Centro Histórico. Según esto, Lara habría nacido en un lugar llamado el Callejón Puente del Cuervo número 16, que ahora corresponde a la calle de República de Colombia, a unas calles del mercado Abelardo Rodríguez.” Lo cierto es que se crió y pasó toda su infancia en Tlacotalpan.

El origen de su cicatriz

María Félix, una actriz admirada por su belleza, cuando estuvo casada con Agustín Lara —que, sin ofender, era flaco y muy feo— afirmaba que le gustaba su cicatriz en la mejilla porque “le daba un aire canalla”. Sobre su origen, hay dos versiones: una, que en 1927 Agustín ya estaba trabajando en cabarets y, por razones que no están muy claras, una corista llamada Estrella lo atacó con una botella rota; la otra versión señala como culpable a una mujer de la vida galante y una más señala a un “padrote”, pero en los tres casos el móvil habrían sido los celos y el despecho.

Se casó con una de sus hijas

¿¿Pero cómo?? Antes de que te dé un soponcio, aclaramos: era un hija adoptiva… pero hija, al fin. La historia es como sigue: la actriz Chabela Durán decidió dar en adopción a su hija Rocío  por falta de recursos económicos y recurrió a su viejo amigo Agustín Lara para que él fuera quien cuidara de la pequeña de 5 años; cuando estuvieron casados, el compositor y María Félix criaron a Rocío Duran sin formalizar la adopción y sin imaginar que, doce años después, que la pequeña Rocío se casaría con su padre adoptivo. Wl polémico matrimonio fue el 28 de junio de 1964 en la Basílica de Guadalupe en Madrid; Rocío de tan sólo 17 años y Agustín, de sesenta.

¿De qué murió?

Nuevamente existen distintas versiones. Por un lado, se afirma que días después de estar en coma —unos dicen que tres, otras hasta 23—, el viernes 6 de noviembre de 1970 murió a causa de insuficiencia cardíaca causada por enfisema pulmonar crónico, lo cual no suena descabellado por los hábitos de tabaquismo del compositor. Sin embargo, otras fuentes citan un derrame cerebral como causa del coma y de la posterior muerte del Flaco de Oro. Como haya sido, el gran músico trascendió solo al otro mundo, pues con él únicamente estaba el médico de guardia del Hospital Inglés; nos queda como herencia su gran legado musical.