¡Ya depositaron! La historia del aguinaldo en México

Si eres trabajador asalariado, debes recibir tu aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre; pero, ¿sabes cuál es su origen?

Uno de los momentos más anhelados a lo largo del año por quienes son trabajadores asalariados, es el pago del aguinaldo, el cual según la ley mexicana debe suceder antes del 20 de diciembre y ser de al menos una quincena del salario que percibe el empleado o la empleada. Con ese dinero, muchas familias mexicanas acompletan para la cena y otras, mejor, deciden irse de viaje para recibir el Año Nuevo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado el origen del aguinaldo y desde cuándo es un derecho de todos los trabajadores en México?

A continuación te platicamos, a grandes rasgos, cómo fue que anualmente recibimos un dinerito extra como premio al esfuerzo y a las horas de trabajo de un año completo.

TE RECOMENDAMOS: Nochebuena, la flor navideña originaria de México.

Según explica una publicación del Gobierno de México, el aguinaldo es una tradición muy antigua que se remonta a las prácticas de los pueblos celtas —que vivieron en las Islas Británicas y la parte norte de España y Francia— y a la costumbre conocida con el nombre de eguinad o eguinand, con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo. Lo anterior obedecía a la creencia de que los mejores augurios para el año entrante se atraen con generosos regalos, así que los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos para empezar confortablemente el año y como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

Otra versión, sin embargo, señala a los romanos. Se dice que Tito Tacio, uno de los reyes legendarios de la antigua civilización romana, desarrolló el hábito de recoger ramos de pino del bosque de Estreñía para regalarlos a sus familiares y conocidos con el fin de celebrar el fin del año. Más adelante, se sustituyeron las ramas por obsequios más valiosos. Según este origen, el tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad tendría su origen en el latín strenna o strena, cuyo significado es “presagio o pronostico”, aunque otros establecen que la palabra es una derivación de la frase latina hoc in anno, la cual significa “este año”. Luego se acostumbró simbolizar los presagios con regalos, para desear un bien al inicio del año.

En tiempos modernos, el aguinaldo es una paga extraordinaria nació con la idea de que el patrón desea premiar al trabajador y según las diferentes culturas, este premio se expresaba en dinero o en especie. De aquí también nace la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros; en México también se le llama aguinaldo a una bolsa con frutas de temporada —tejocote, caña, naranjas, mandarina— cacahuetes, dulces y colación, el cual se regala a los niños en las posadas. Antiguamente, los vigilantes, basureros y carteros solicitaban en las casas su aguinaldo, poniendo un sobre vacío para recibir las dádivas.

Hablando en particular del aguinaldo en México, éste surgió en 1970 y se incorporó a la Ley Federal del Trabajo como una prestación obligatoria. Antes de eso, algunos patrones voluntariamente daban una cantidad discrecional de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la Navidad. Así, hoy la ley señala que las o los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a al menos quince días de salario, el cual deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.