Aunque quizá no es tan famoso como el Museo del Louvre, en París, el Museo del Prado madrileño o el Museo Británico de Londres, el Museo del Hermitage —ubicado en la ciudad de San Petersburgo, Rusia— es, sin lugar a dudas, uno de los museos más importantes del mundo y sede de una de las pinacotecas más vastas, importantes y hermosas de todo el mundo. Acompáñanos en un breve recorrido por su historia, sus salas y edificios, y conozcamos juntos un poco de las obras de arte que están contenidas en su interior.
Para que te des una idea, el Museo consta de seis edificios y su colección consta de más de tres millones de piezas, entre antigüedades de Grecia y Roma, pinturas y esculturas de los artistas más importantes de Europa, muestras de arte oriental, lo mejor del arte ruso y, también, armas y otros objetos.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son museos más visitados del mundo, antes y después de la pandemia?
El Museo del Hermitage se encuentra en la histórica ciudad de San Petersburgo, Rusia, la cual fue la sede del poder imperial de los zares de 1703, cuando fue fundada por el zar Pedro el Grande, hasta 1918, cuando la capital rusa fue trasladada a Moscú. También se le conoció como Petrogrado y, hasta 1991, como Leningrado. El museo es un complejo de seis edificios situados a las orillas del Río Neva, y el más importante de ellos es el llamado Palacio de Invierno, que entre 1732 y 1917, cuando estalló la Revolución, fue la residencia oficial de los zares de Rusia; los otros dos edificios más importantes son el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor.
La enorme colección de piezas y obras de arte que contiene, preserva y exhibe el Museo formaban parte de la colección privada que los zares, desde el reinado de Catalina la Grande, fue adquiriendo a lo largo del tiempo. Tras la Revolución Rusa de 1917, la colección fue confiscada de la familia real de los Romanoff, y el lugar fue declarado Museo del Estado, estatus que conserva hasta hoy.
En las salas del Museo podemos contemplar obras de arte de la pintura flamenca y neerlandesa; obras maestras de Rubens, Rembrandt, Anton van Dyck y el renacentista Rafael —su obra maestra, La virgen y el niño—; esculturas de mármol y vasijas provenientes de la Antigua Grecia, de la Roma imperial y del Renacimiento italiano, así como de Antonio Canova; asimismo, hay obra de Tiziano, del gran Leonardo da Vinci —en este caso, la Madonna Litta, que aparece abajo de este párrafo— y, por último, obras impresionistas de Monet, Van Gogh y Gauguin.
Como ya mencionamos, el complejo del Museo del Hermitage consta de cinco edificios: el principal es el Palacio de Invierno, construido entre 1754 y 1762, en cuyo interior sucedieron muchos de los acontecimientos políticos e históricos de la historia de Rusia; están también el Teatro del Hermitage, el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y el Nuevo Hermitage, palabra que significa ‘ermita’ o ‘refugio del ermitaño’. Además de todas las obras de arte traídas de Europa y del resto del mundo, el Museo también exhibe arte ruso, así como objetos que pertenecieron a los zares, tales como capas, vestidos, coronas, joyas, libros, mapas, muebles, vajillas, monedas y un largo etcétera.
Si deseas saber más del Museo, o incluso hacer un tour virtual, puedes hacer clic aquí, donde podrás visualizar más de 800 salas y maravillarte con el esplendor del museo, así como obtener información general para, si tienes la oportunidad, darte una vuelta por allá y conocerlo de primera mano…