Altar de Dolores: origen, historia y elementos de esta tradición de Semana Santa

El Viernes de Dolores, previo al Domingo de Ramos, es una tradición montar un altar para rememorar el dolor de la Virgen María por la muerte de su hijo…

Según los cánones, la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y culmina la noche del Sábado de Gloria, cuando las campanadas en las iglesias “rompen la Gloria” anunciando al resurrección de Jesús, y al domingo siguiente muchos festejan la Pascua. Sin embargo, hoy hablaremos de otra conmemoración que antecede a esta Semana Mayor: se trata del Viernes de Dolores, que es el viernes previo al Domingo de Ramos; es decir, una semana antes del Viernes Santo, cuando se acostumbra montar el Altar de Dolores en las iglesias y las casas de los devotos.

Acá te contamos la historia de este altar, los elementos que lleva y sus simbolismos, pues al parecer es una tradición que está desapareciendo debido a que muchos fieles prefieren pasar los días de asueto vacacionando y en las playas, y no recordando la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret.

TE RECOMENDAMOS: El Día de Muertos, ¿realmente es prehispánico?

Origen e historia

Recordemos que, hace unos 500 años, conquistadores españoles llegaron a tierras americanas y por la vía de las armas impusieron su cultura, su lengua y su religión. Por eso es que desde hace siglos y hasta hoy México ha sido un país mayormente católico, y esta fe ha moldeado muchas de nuestras creencias, prácticas y festividades. Lo mismo sucede con el Viernes de Dolores, pues éste empezó a conmemorarse —no a celebrarse, pues hablamos de las penurias de la Virgen María durante la Semana Santa— en sustitución de la fiesta de los Dolores de Nuestra Señora, que se pasó al 15 de septiembre y se convirtió en la fiesta de la Virgen de los Dolores. Los “siete dolores” de María son: Escuchar la profecía de Simeón, huir a Egipto con Jesús y José, perder a Jesús en el Templo, encontrarse con Jesús camino al Calvario, ver a Jesús crucificado, recibir el cuerpo de su hijo y sepultar a Jesús.

Según los historiadores, la tradición del Viernes de Dolores fue introducida por los primeros frailes franciscanos que llegaron a nuestro país recién terminada la Conquista, en la década de 1520, y se arraigó en el pueblo al mezclarse con las costumbres prehispánicas, en un fenómeno que los estudiosos llaman “sincretismo” o “simbiosis”. Y aunque en 1969 el papa Paulo VI suprimió la fiesta del Viernes de Dolores para privilegiar la fiesta de la Virgen el 15 de septiembre, en México esta fecha se celebra la Independencia, de modo que la celebración religiosa pasó a un segundo término y la sociedad mexicana conservó la tradición de montar el Altar de Dolores el viernes previo al Domingo de Ramos.

Elementos

Según el portal católico Desde la fe, los elementos que debe llevar el Altar de Dolores son:

Imagen central

Una imagen de la Virgen, preferentemente en su advocación de la Dolorosa, de la Piedad, de la Soledad, del Consuelo o de las Angustias, ya sea en pintura, cuadro o en estatua de bulto.

Flores

Acompañan a la Virgen y deben estar marchitas, preferentemente de color morado, símbolo de la tristeza.

Aguas

Aguas frescas de diferentes colores, representan la pureza de la Virgen, la esperanza de María en la Resurrección de su hijo, el atardecer del Calvario durante la crucifixión y la sangre derramada por Cristo para la redención de los hombres. Se ofrecen a quienes visitan a la Virgen y rezan un rosario a su lado.

Trigo germinado

Al inicio de la Cuaresma se siembran en macetas semillas de trigo, que deben germinar y una semana antes se guardan de la luz para que se pongan amarillas. Las semillas simbolizan la nueva vida que Jesús ha participado al mundo con su muerte y el trigo representa la hostia en donde Cristo se hace presente.

Naranjas y banderas doradas

Sobre las naranjas agrias se insertan pequeñas banderitas que solían ser de oro, pero ahora son de papel brillante. Este elemento significa que sobre el agrio sentimiento por la muerte de Cristo hay señales de gloria que anuncian su Resurrección.

Monograma de la Virgen

Se realiza con pétalos de rosa marchita.

Corazón de María

Un corazón de cualquier material, atravesado por las siete espadas que simbolizan los dolores sufridos por la Virgen: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida del niño Dios en el Templo, Jesús y María se encuentran en el camino a la Cruz, Jesús muere en la Cruz, Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de María, y Jesús es sepultado.

Símbolos de la Pasión

Los clavos, el martillo, la corona de espinas, el gallo, la esponja, el pilar, el INRI, la caña, los dados, la lanza y la cruz sin Jesús también pueden colocarse a los pies del altar.