Los volcanes más famosos y destructivos del mundo

La erupción de un volcán es uno de los fenómenos más violentos de la Naturaleza; aquí te contamos de algunos volcanes famosos en la historia mundial

A veces olvidamos que nuestro mundo no es un planeta estático y que, debajo de su corteza —y aun bajo del mar— existe una gran actividad y placas tectónicas que se desplazan una sobre otra, causando cataclismos como los terremotos y erupciones volcánicas. Desde los principios de la historia, los volcanes han sido venerados y temidos por los grupos humanos cercanos a ellos, los cuales nos han dejado registros de las trágicas consecuencias que han tenido el despertar de estos gigantes. Pero, ¿cuáles son los volcanes más famosos del mundo y cuál ha sido su historia?

Hagamos, a continuación, un breve recuento a lo largo del tiempo y de la historia, para visitar a estas montañas de fuego, las cuales han causado el nacimiento y la muerte de muchas civilizaciones, y han tenido el poder de incluso apagar momentáneamente el brillo del Sol…

TE RECOMENDAMOS: Gerardo Murillo: el Dr. Atl, sus increíbles volcanes y paisajes.

Vesubio

Este es, quizás, el volcán más famoso de la historia. Se encuentra en la bahía de Nápoles, a nueve kilómetros de la ciudad italiana del mismo nombre, y es famoso por su erupción del año 79 d.C., la cual destruyó y sepultó bajo las cenizas a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Tras ese episodio —que ha sido descrito en abundantes películas, documentales y libros—, el volcán Vesubio ha hecho erupción varias veces más, por lo que está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que a su alrededor viven unos tres millones de personas.

Krakatoa

El Krakatoa o Krakatau fue un volcán ubicado en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, al suroeste de Indonesia. Su actividad empezó en mayo de 1883, con una serie de erupciones que se prolongaron hasta octubre del mismo año, cuando una violenta explosión destruyó la isla que lo albergaba e hizo desaparecer gran parte del archipiélago aledaño. Se ha estimado que dicha explosión liberó una fuerza de 350 megatones —es decir, 23 mil veces más energía que la que liberó la bomba atómica de Hiroshima—, y fue percibida por uno de cada diez habitantes de todo el mundo, desde Madagascar hasta Australia. La cantidad de ceniza que expulsó viajó por el mundo durante tres años, tiñendo de rojo los atardeceres de todo el mundo.

Monte Etna

Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo actualmente. Su nombre deriva de la mitología griega, pues se creía que era el volcán donde se encontraba la fragua del dios del fuego, Hefesto. Se ubica muy cerca de la ciudad de Catania, en la isla italiana de Sicilia. Tiene alrededor de 3357 metros de altura y está en actividad constante, pues tiene cuatro cráteres en su cumbre y más de 60 ventilaciones en las laderas. Tan sólo en el siglo XX y lo que va del siglo XXI, se han registrado más de 30 erupciones.

Monte Santa Helena

Este volcán se localiza en los Estados Unidos, en el estado de Washington, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Seattle. Tiene una altura aproximada de 2550 metros sobre el nivel del mar, y es muy conocido por su catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980, la más violenta, mortífera y costosa en la historia del país vecino: se estima que murieron 57 personas, además de que 47 puentes, 24 kilómetros de vías de tren y 300 kilómetros de carreteras quedaron totalmente destruidos. La erupción causó una avalancha de escombros que redujo su altura casi 400 metros. Actualmente, luce un cráter en forma de herradura que es como un mudo testigo de aquella fenomenal erupción.

Kilauea

No, no nos referimos al juego mecánico de un conocido centro de atracciones de la CDMX, sino al original: un volcán ubicado en la isla mayor del archipiélago de Hawai, considerándose uno de los más antiguos del planeta —se estima que emergió del mar hace unos 70 mil años—, el más activo de los cinco que hay en la isla y uno de los más activos de la Tierra, pues actualmente está pasando por una etapa eruptiva que empezó en septiembre de 2021. Muy cerca de él se encuentra el Mauna Loa —y no, no es el restaurante—, cuya última erupción se registró en abril de 1984.

Monte Pinatubo

Por último, hablemos de este volcán que se localiza en la isla de Luzón, en las Filipinas, y que hizo erupción en 1991, tras 500 años de inactividad. Todo empezó el 2 de abril, cuando el Pinatubo despertó con pequeñas erupciones cerca de la cumbre y abundante actividad sísmica, que se prolongó durante el mes de mayo; el 3 de junio se presentó la primera erupción magmática y, cuatro días después, una explosión que generó una columna de ceniza de 7 km de altura; una segunda explosión tuvo lugar entre el 13 y el 15 de junio, y fue considerada la segunda más violenta del siglo XX; por si fuera poco, ese mismo día un tifón golpeó la isla, lo que empeoró la situación. Los efectos de la erupción del volcán se sintieron en todo el mundo, generando una capa global de ácido sulfúrico y un descenso de la temperatura en todo el mundo de 0.5 ºC. Impactante…