27 de septiembre de 1821: Consumación de la Independencia de México

Once años después del inicio de la lucha insurgente, se consumó la independencia de México, ¿cómo se logró este hecho histórico?

A septiembre le llamamos el “Mes de la Patria” por la cantidad de aniversarios cívicos e históricos que se celebran en ese mes. Destacan la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el día 13 de septiembre de 1847; el Grito de Dolores y el inicio de la Guerra de Independencia, entre el 15 y el 16 de septiembre de 1810; y, desde luego, el 27 de septiembre de 1821, cuando once años después de iniciado el movimiento insurgente Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lograron la consumación de la independencia de México —antes, la Nueva España— y pusieron las bases para el nacimiento de la nación mexicana.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de los hechos que acontecieron aquel histórico 27 de septiembre, cuando el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, marcando así el nacimiento del México independiente.

TE RECOMENDAMOS: Campana de Dolores: historia del símbolo de la Independencia.

Luego de la muerte del general José María Morelos y Pavón en 1815, la lucha insurgente parecía estar muy debilitada, pues sólo había guerra de guerrillas y algunos movimientos armados aislados, como los que dirigían Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. En España, el Rey Fernando VII luchaba contra los liberales que apoyaban la Constitución y como hubo levantamientos armados que exigían el reconocimiento de esa Carta Magna, el rey español tuvo que aceptar su establecimiento y el de las Cortes. Con ello, los criollos de la Nueva España cobraron un nuevo impulso para luchar por la Independencia de México.

Agustín de Iturbide era un militar del bando realista que, en algún momento, trató sin éxito de derrotar a Vicente Guerrero, de modo que aplicó el refrán de “Si no puedes con el enemigo, únete a él” y le propuso una alianza para lograr la Independencia. Guerrero aceptó para obtener la autonomía absoluta de España, y así fue que en febrero de 1821 se reunieron en Acatempan —hoy estado de Guerrero—, donde con un simbólico “abrazo” acordaron las bases del Plan de Iguala, en el que se estableció la declaración de Independencia.

Para el cumplimiento de estos acuerdos se formó el Ejército Trigarante, que tomó su nombre de las tres garantías que defendía: la religión católica, como única tolerada en la nueva nación; independencia total de España; y unión, entre los bandos de la guerra. Fue el 24 de febrero de 1821 que se fabricó la bandera de las Tres Garantías con los simbólicos colores verde, blanco y rojo, la cual fue antecedente de la actual bandera mexicana y la razón por la que ese día celebramos el Día de la Bandera.

Luego de siete meses de luchas y negociaciones, al fin en agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se estableció la Independencia de la Nación Mexicana, que nació como Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional encabezado por el propio Iturbide. Sin embargo, España no aceptó dichos Tratados ni la capitulación que había firmado el último virrey, don Juan O‘Donojú; ante esta nueva negativa el Ejército Trigarante, entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia, firmando al día siguiente el Acta de Independencia.