¿Recuerdas las clases de música en la secundaria? En esos días de juventud cuando los maestros inútilmente intentaron enseñarnos a tocar “El himno a la alegría” en la flauta dulce, parte de la instrucción consistía en conocer un poco de la historia de la música, especialmente aquella conocida como “música clásica”. Aunque el nombre no es muy correcto, ya que “clásico” se refiere sólo a un periodo de la historia de la música culta o de orquesta, hay músicos famosos en todo el mundo, cuyas obras han sido reconocidas a través de los siglos.
Aquí están, pues, los cinco músicos clásicos más famosos del mundo, cuyas obras más emblemáticas deberías escuchar al menos una vez en la vida. Y para que no te quedes con las ganas, en cada una te dejamos la opción de oírla en video.
TE RECOMENDAMOS: Juventino Rosas y la historia de su vals “Sobre las olas”.
Bach
Con frecuencia Johann Sebastian Bach (1685-1750) es llamado “El padre de la música”. Esto se debe al tamaño, la calidad y la importancia de sus más de seiscientas composiciones que se clasifican dentro del periodo barroco de la música culta europea. Bach trabajó como músico de la corte —Kappelmeister, en alemán— de un monarca polaco, y su función era componer misas, tocatas y otras piezas musicales para dar solemnidad a ceremonias cívicas y religiosas.
Entre sus piezas más conocidas está La pasión según San Mateo, un clásico para la Semana Santa; el hermoso y pacífico Aire para la cuerda en sol, y la famosísima Tocata y fuga en re menor, que muchas personas asocian con la aparición del conde Drácula.
Beethoven
Ludwig van Beethoven (1770-1827), conocido como “El genio de Bonn” por la ciudad alemana en que nació, es sin duda uno de los compositores más famosos y reconocidos del periodo romántico. Destacan obras para piano como “Para Elisa” —cuya tonada se usó mucho como ringtone en teléfonos— y “Claro de Luna”, así como sus nueve sinfonías, de las cuales las más famosas son la Sexta, llamada “Pastoral” porque evoca la campiña alemana; la Quinta, cuyo inicio —ta-ta-ta-táaaaan— son quizá las cuatro notas más famosas del mundo; y la Novena, cuyo cuarto movimiento es conocido como “El himno a la Alegría” por el nombre del poema del alemán Schiller que se canta a coro.
Mozart
El genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), es conocido como uno de los grandes genios musicales por su talento innato que demostró desde la tierna edad de cinco años. Compuso una enorme cantidad de conciertos, sonatas, música de cámara, réquiems, misas, sinfonías —la No. 40 es la más memorable— y óperas como Don Giovanni, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica. Un buen acercamiento a su obra es ver la película Amadeus, donde es interpretado por el actor Tom Hulce.
Tchaikovsky
El compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893) fue uno de los más populares de finales del siglo XIX. Además de obras como conciertos, cuartetos y algunas sinfonías. Pero sin duda lo más recordado de su obra son sus hermosos ballets, destacando El cascanueces, un clásico basado en el cuento de E.T.A. Hoffman, y El lago de los cisnes, los cuales son representados por compañías de danza cada din de año en nuestro país y han tenido versiones cinematográficas animadas y en live action.
Chopin
Por último, si te gusta la música de piano tienes que conocer al polaco Frédéric Chopin (1810-1849), quien se especializó en composiciones para ese instrumento de teclado. Entre sus muchas obras se encuentran conciertos para piano, estudios, mazurkas —una forma musical de su país—, sonatas, valses, nocturnos y polonesas. Algunas de sus obras más recordadas son: “Nocturno No. 2” y la “Polonesa No. 6”, tan famosa que incluso personajes de caricatura la han interpretado al piano.