Entre las grandes estrellas que dio el cine mexicano durante su llamada “Época de Oro” destacan figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río y, desde luego, “La Doña” María Félix, quien tuvo una vida turbulenta dentro y fuera del celuloide. A continuación te presentamos diez datos curiosos sobre su interesante biografía:
TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos que la armaron en el cine de Hollywood.
1.Nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora. Sus padres fueron el militar y político Bernardo Félix Flores y doña Josefina Güereña Rosas.
2.Su nombre completo fue María de los Ángeles Félix Güereña y tuvo once hermanos: Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Mercedes, Fernando, María Eugenia, Ricardo, Benjamín y Ana María del Sacramento.
3.Tuvo solamente un hijo: el también actor Enrique Álvarez Félix, quien murió antes que ella, el 24 de mayo de 1996.
4.Tuvo cuatro esposos: Enrique Álvarez, con quien estuvo casada de 1931 a 1938, y procreó a su único hijo; el músico Agustín Lara, con quien duró casada solamente dos años, de 1945 a 1947, por los celos de él; Jorge Negrete, con estuvo casada desde 1952 hasta la muerte de él en 1953, y el acaudalado banquero Alex Berger, con quien se casó en 1956 y estuvo casada hasta 1974, cuando él falleció.
5.En su luna de miel en Acapulco, Agustín Lara le compuso la famosa canción “María Bonita”. Por eso la letra dice: “Acuérdate de Acapulco, María bonita, María del alma…”.
6.Su última pareja fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff, con quien nunca se casó. Al respecto de su relación, ella comentó: “No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor”.
7.Durante su estancía en París, tuvo un romance con la francesa Suzanne Baulé, conocida como ‘Frede’ y que era gerente de un conocido cabaret.
8.El apodo “La Doña” vino de su papel en la cinta Doña Bárbara (1943), dirigida por Fernando de Fuentes y en la que compartió el estelar con Julián Soler.
9.Ganó tres Arieles como Mejor Actriz: en 1946 por Enamorada, en 1948 por Río Escondido y en 1950 por Doña Diabla; además se llevó el Ariel de Oro en 1986 como reconocimiento a su carrera profesional.
10.Murió el 8 de abril de 2002, exactamente a los 88 años de edad, en su departamento en la colonia Polanco de la Ciudad de México. En su momento hubo especulaciones sobre su muerte, así que su hermano ordenó la exhumación de su cadáver.