Ubicada al noreste de los Estados Unidos de América, la ciudad de Washington D.C. —acrónimo de Distrito de Columbia—, así nombrada en honor a George Washington, considerado “padre de la nación” americana, además de su importancia política como capital de uno de los países más poderosos del mundo, es una urbe llena de atractivos turísticos, tales como museos, edificios públicos y monumentos. En este artículo mencionaremos brevemente los más importantes, para que —al menos de manera virtual— los conozcas.
Empezaremos con los edificios públicos donde radica el poder político estadounidense, como la Casa Blanca, el Capitolio y la Reserva Federal, seguiremos con museos y otras instituciones culturales, para finalizar con los monumentos más célebres.
TE RECOMENDAMOS: Estatua de la Libertad: historia del ícono de Nueva York y de los Estados Unidos.
La Casa Blanca
La residencia oficial y oficina del presidente de los Estados Unidos de América podría considerarse el edificio principal del National Mall, un parque al aire libre donde se asientan los principales edificios y monumentos del centro de Washington, D.C. En ella han vivido todos y cada uno de los mandatarios estadounidenses desde John Adams, en el año 1800. En su Ala Oeste —West Wing— se encuentra la famosa Oficina Oval donde despacha el presidente en turno. Se estima que recibe a unos 30 mil visitantes a la semana.
El Capitolio
Este célebre edificio, que recuerda a las construcciones de la Roma imperial y del Renacimiento italiano, es la sede del Congreso estadounidense, en el que reside el poder legislativo del país vecino. Es reconocible por su enorme domo, en cuyo interior hay una pintura mural y bajo el cual se encuentra la rotonda. En este edificio tienen lugar las sesiones de la Cámara de representantes de los Estados Unidos.
Edificio de la Reserva Federal
En realidad, hablamos del Edificio Marriner S. Eccles, donde se concentra la administración central y la Junta de Directores del Sistema de la Reserva Federal, que no es otra cosa sino el banco central de los Estados Unidos. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, sobrio y elegante, que transmite una sensación de poderío pero sin caer en ningún exceso ni lujo.
Biblioteca del Congreso
Es la biblioteca nacional de los Estados Unidos y está distribuida en tres edificios, conteniendo una de las colecciones bibliográficas más grandes del mundo, con más de 158 millones de documentos, entre los que se cuentan 36.8 millones de libros escritos en 470 idiomas, más de 68 millones de manuscritos y la colección más grande del mundo de libros raros y valiosos, tales como una Biblia de Gutenberg original y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Museo Nacional de Historia Natural
Este es uno de los museos dedicados a las ciencias naturales más grandes e importantes del mundo, pues cuenta con más de 45 millones de especímenes, entre plantas, animales, fósiles, restos minerales, rocas, meteoritos, restos humanos y de especies anteriores al Homo sapiens, y otros objetos de interés antropológico. Su colección se considera la más extensa en cuanto a la historia natural de nuestro planeta.
Galería Nacional de Arte
Esta importante galería de arte, que está permanente abierta al público de forma gratuita, es uno de los museos más importantes museos de los Estados Unidos. Se inauguró en 1937 y además del Edificio Oeste —que se muestra en la imagen— y el Edificio Este, también incluye un Jardín de Esculturas. Su valiosa colección incluye obras maestras del renacimiento italiano —Da Vinci, Rafael y otros pintores—, del Romanticismo, del Impresionismo y de los más grandes maestros de la pintura universal.
Memorial de Lincoln
Muy cerca de su vecino, el Monumento a Washington, se encuentra este Memorial, dedicado al presidente Abraham Lincoln, quien en su tiempo abolió la esclavitud en los Estados Unidos. Se trata de otro edificio de estilo neoclásico que recuerda a las construcciones de la Grecia y la Roma antiguas. En su interior se encuentra la famosísima estatua de Lincoln, quien está sentado y mirando hacia el horizonte; dicha estatua de mármol mide 5.8 metros de altura y es uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad de Washington.
Monumento a Washington
Este impactante monolito fue oficialmente inaugurado en 1888 y rinde homenaje al fundador de los Estados Unidos de América, el general George Washington. Está hecho de mármol, granito y una roca azulosa llamada gneiss y es, a la vez, la estructura más alta de la capital estadounidense y el obelisco más alto del mundo, con sus 169.2 metros de altura.
Memorial de Jefferson
Cerramos con este memorial, construido entre 1939 y 1943 en honor al presidente estadounidense Thomas Jefferson, principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Su estilo arquitectónico es neoclásico, con influencia de la arquitectura clásica griega, con sus columnas y su frontón triangular tan representativos, y una cúpula que recuerda al Panteón de la Roma imperial. En el interior se encuentra una estatua de bronce de Jefferson de 5.8 metros de altura.