Debido a la expansión del Imperio Español en el continente americano y otras partes del mundo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el español o castellano es una de las lenguas más habladas de todo el mundo. Pero, ¿cuáles son los países con mayor número de hablantes de la llamada “lengua de Cervantes”?
A continuación te presentamos algunas de las cifras estadísticas acerca de los países con el mayor número de personas con las que podrías tener una conversación sin tener que recurrir a un traductor o un diccionario.
TE RECOMENDAMOS: Palabras del español de México que no sabías que provienen del náhuatl.
La lengua que hoy en día conocemos como español es un dialecto románico —es decir, un lenguaje que derivó del latín que hablaban los antiguos romanos— que nació en el reino de Castilla durante la Edad Media europea y que, debido a la expansión del Imperio Español, hoy en día es hablado por alrededor de 484 millones de personas alrededor de mundo. Pero, ¿sabías que, aunque ahí se originó, España no es el país con el mayor número de hablantes nativos?
Por “hablante nativo” nos referimos a aquella persona cuyos padres le transmitieron de manera directa la lengua que usan corrientemente todos los días. Y en ese rubro, quizá te sorprenda saber que México es el país con el mayor número de hablantes de español: según los últimos censos, un total de entre 122 y 124 millones de mexicanos y mexicanas tienen al español como lengua materna.
En segundo lugar se encuentra Colombia, que cuenta poco más de 50.7 millones de hablantes de español. Recordemos que el nombre de este país es un homenaje a Cristóbal Colón, navegante genovés que en su lengua nativa se apellidaba Colombo. Después se encuentra Argentina, que según estadísticas suma unos 44.7 millones de hispanoparlantes por aquellas sureñas tierras.
Hasta el cuarto lugar quedó la “Madre Patria”, España, que tiene alrededor de 43.5 millones de hablantes de español o castellano, la lengua oficial del país, los cuales conviven dentro de sus fronteras con hablantes de catalán o valenciano, gallego, euskera o vasco, y de occitano. En la imagen de abajo podemos contemplar la ciudad de Madrid, donde tiene su sede la Real Academia de la Lengua Española.
Sorprendentemente, el quinto lugar lo ocupan los Estados Unidos de América, con casi 42 millones de hablantes de español; hay que recordar que el vecino país, cuya lengua oficial es el inglés, tiene una gran historia de migración de todos los países de América Latina, amén de que estados como Texas, California o Arizona hace menos de dos siglos eran territorios mexicanos donde se hablaba el español como lengua de uso corriente.
El último país en este breve conteo es Venezuela, que tiene casi 32 millones de hablantes de español. Como un asombroso dato adicional, has de saber que el español no sólo se habla en España y América Latina, pues países como Canadá, Francia o Alemania tienen entre 400 mil y medio millón de hablantes nativos de español. Interesante, ¿no?