El Árbol del Tule: datos sorprendentes del gran ahuehuete de Oaxaca

A unos cuantos kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra este majestuoso ahuhuete que, se estima, tiene más de 2 mil años de antigüedad…

Se encuentra al lado de una colorida iglesia, en el municipio de Santa María del Tule, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Por su colosal altura y su extraordinaria antigüedad, se le considera el ser vivo más grande y más longevo de todo México. Se trata del Árbol del Tule, un ahuehuete —otros le llaman sabino— que es un destino turístico obligado para quienes visitan la capital oaxaqueña.

Conozcamos algunos detalles sobre este impresionante árbol histórico que, según estimaciones, estaba empezando a crecer en los valles centrales de Oaxaca cuando Jesucristo aún caminaba y predicaba por toda la Tierra Santa.

TE RECOMENDAMOS: Oaxaca de Juárez: cinco cosas que hacer en la capital oaxaqueña.

El Árbol de Tule es un ahuehuete —su nombre científico es Taxodium mucronatum—con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule y es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, pues mide 14.05 metros; se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas alrededor de él para poder abarcarlo y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.

Su altura total es de 41 metros aproximadamente, de modo que ni siquiera veinte personas, paradas una encima de otra, alcanzarían la punta de su copa. Los lugareños le han encontrado diferentes formas al tronco, como de duende, cocodrilo, delfín y cabeza de venado, entre otras. “El Ahuehuete de Santa María del Tule es el máximo representante vivo del árbol nacional de México y el primer ejemplar catalogado como Notable de parte del Gobierno de Oaxaca. Es un ejemplar que ha permitido la convergencia entre la grandeza biológica con la herencia cultural y solidaria de su pueblo”, declaró en 2021 el presidente municipal del lugar.

Además de su extraordinario tamaño, es un árbol muy viejo: se calcula que tiene aproximadamente 2 mil años de antigüedad. La leyenda dice que fue plantado por un sacerdote del dios mexica del viento, Ehécatl. En lengua náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua” pues crece donde hay agua abundante, cerca de los lagos y ríos.