Llegó diciembre, las posadas, las compras navideñas, las cenas de fin de año en el trabajo, la cena de Nochebuena y, ¡claro, la Navidad. Y uno de los personajes infaltables en esta época de frío, regalos y amor fraterno es Santa Claus: un anciano bonachón de largas barbas blancas que trae regalos y juguetes a los niños del mundo, y siempre viste de rojo y blanco. Pero, ¿por qué siempre se viste con esos colores? ¿Es verdad que es por un famoso refresco de cola?
En este artículo revisaremos, a grandes rasgos, la historia de Santa Claus y de su antecedente, San Nicolás, y el origen de esos colores que se han convertido en símbolos de la Navidad.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo se debe poner el Árbol de Navidad en México?
Santa Claus —también llamado Papá Noel en otros países— se basa en la figura histórica de San Nicolás de Bari, un obispo griego que vivió en el siglo IV de nuestra era. En vida, Nicolás fue un hombre a quien sus padres le habían dejado una gran cantidad de dinero cuando fallecieron y él, en lugar de utilizar todo el dinero para su propio placer y disfrute, utilizó gran parte para ayudar a los pobres, quienes recibían regalos secretos de él. Finalmente, gracias a su generosidad, Nicolás fue nombrado santo.
Ahora, para responder la pregunta de por qué Santa Claus siempre viste de rojo y blanco, los historiadores han analizado la vestimenta de los santos durante los primeros siglos de nuestra era. San Nicolás vivió durante el siglo IV, una época en la que las túnicas de los obispos eran de esos colores, como podemos ver en el cuadro. Así, se cree que los colores de la ropa de San Nicolás podrían ser una de las razones por las que nuestro Santa Claus o Papá Noel modernizado usa esos colores.
En el siglo XVI, Papá Navidad o Father Christmas se introdujo en el Reino Unido como figura simbólica de la temporada navideña. Al igual que San Nicolás, era un personaje lleno de alegría, buena voluntad y regalos para el disfrute de todos; sin embargo, en aquel tiempo Father Christmas vestía de verde en lugar de rojo, supuestamente para simbolizar la llegada de la primavera.
Con el paso de los años, Father Christmas y San Nicolás se convirtieron en Santa Claus, que adoptó el rojo como parte de su vestimenta. Siglos después, Thomas Nast, un popular caricaturista estadounidense, hizo una ilustración de Santa Claus para la revista Harper’s Weekly en 1862. Sus primeras imágenes mostraban a Santa con un traje color terracota, pero durante los siguientes treinta años, se transformó gradualmente en un traje rojo. Abajo, un dibujo de Nast.
Así, llegamos al siglo XX, cuando el gordo y alegre Santa Claus que conocemos y amamos hoy fue usado por primera vez para una campaña publicitaria de Coca-Cola. En la década de 1920, aparecieron imágenes de Santa con un abrigo rojo en revistas y periódicos que eran obra de Haddon Sundblom, quien se le atribuye la creación del Santa Claus moderno.
En 1931, en tiempos de la Gran Depresión estadounidense, la compañía refresquera quería traer algo nuevo a la mesa y le encargaron a Sundblom que creara un Santa Claus que simbolizara la Navidad y que, al mismo tiempo, fuera realista y pudiera identificarse con los clientes. Entonces, Sundblom se inspiró en el poema de 1822, “Era la noche antes de Navidad” de Clement Clark Moore, donde se describe a Santa como alegre y regordete, con mejillas sonrosadas, ojos brillantes y hoyuelos.
Sin embargo, el abrigo rojo usado por Santa Claus ciertamente no era nada nuevo en ese momento. Sundblom no sólo tenía para copiar las túnicas de San Nicolás, sino que también podía hacer referencia a las obras de Thomas Nash, que mostraba una casaca roja antes de finales del siglo XIX. Sundblom dejó de ilustrar a Santa Claus en 1964, pero Coca-Cola todavía usa nuestro personaje navideño favorito para anunciar sus bebidas populares.