En México, durante los meses de diciembre y enero se dejan sentir las heladas, los frentes fríos y las bajas temperaturas propias del invierno, las cuales algunos detestan y padecen, pero otros disfrutan al máximo. Así, quienes son “team frío” aprovechan la temporada para recorrer bosques brumosos, subir montañas con cimas nevadas y, en general, acudir a los lugares más fríos de México. Pero, ¿cuáles son éstos y dónde se encuentran?
A continuación te presentamos los cinco lugares más fríos de México, donde el termómetro en el invierno marca temperaturas bajo cero y donde con mucha frecuencia es posible presenciar la caída de la nieve en este país tropical. Acompáñanos.
TE RECOMENDAMOS: El Chepe: costos, ruta e historia de este tren turístico.
Madera, Chihuahua
Esta población —también conocida como Ciudad Madera— se encuentra a una altura de 2,112 metros sobre el nivel del mar, enmedio de una región boscosa que se dedica a la explotación forestal y al comercio de la madera: de ahí proviene su nombre. Según la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), es el punto donde se presentó la temperatura más baja registrada en todo el país: en 1997, el termómetro marcó -27 °C y, en el 2006, llegó a -21°C. Es común que en la zona se presenten fuertes nevadas, por lo que es un sitio favorito para quienes disfrutan de estos blancos paisajes.
La Rosilla, Durango
Esta población de apenas 300 habitantes quedó en segundo lugar por un escaso margen, pues durante décadas ha sido llamado “el congelador de México” y considerado el punto más frío del país. Enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Guanasevi, a una altura de 2728 metros sobre el nivel del mar, registra una temperatura mínima promedio de -7 ºC, pero en enero el termómetro ha llegado a bajar hasta los -25 ºC.
Pico de Orizaba, Veracruz
No es de extrañar que, siendo el Citlaltépetl la montaña más alta de México —aunque en realidad es un volcán, el segundo más alto del mundo—, debido a su altitud (5,363 metros sobre el nivel del mar) en la cima se alcancen temperaturas francamente gélidas. La temperatura mínima promedio es de -12 °C, mientras que la media anual es de -2 °C. Además, aquí podemos encontrar el glaciar más grande de México, llamado “Gran Glaciar Norte” que mide 9 kilómetros cuadrados.
Arteaga, Coahuila
Este poblado lleva el nombre del general José María Arteaga, un destacado militar del siglo XIX que defendió a México durante las intervenciones estadounidenses y francesa, aunque algunos amantes de los deportes de invierno lo conocen como “la Suiza mexicana”… aunque dudamos que el clima por allá sea tan extremoso: en invierno, la temperatura mínima promedio es de -10 °C en invierno y en 2017 llegó a -18 ºC; mientras que en verano rebasa los 30 °C. Cuando llega el invierno, las nevadas cubren de blanco las montañas y los bosques de oyameles, razón por la que se practica el esquí y las impresionantes vistas panorámicas atraen a muchos turistas.
Sombrerete, Zacatecas
La ciudad de Sombrerete es la cabecera del municipio del mismo nombre y se encuentra a unos 2300 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que los inviernos son particularmente fríos. En la localidad de San José de Mesillas, por ejemplo, se alcanzó una temperatura mínima histórica de -20 °C en 1997, aunque normalmente las temperaturas mínimas en el invierno oscilan entre los 4 y los 6 grados sobre cero.