Gracias a multitud de películas —desde las de Elvis Presley hasta Lilo & Stitch— y a programas de TV como Hawai 5-0, Magnum P.I. o La Isla de la Fantasía, para el imaginario del mexicano Hawai es un lugar paradisiaco lleno de hermosas playas, abundante sol, surfistas, sensuales bailarianas que mueven sus caderas y usan collares hechos con flores, ardientes volcanes y cocteles para mitigar el calor. Pero uno se pregunta, exactamente, ¿dónde está Hawái? ¿Qué tan lejos está de México? ¿Y realmente es como en las películas y en la tele?
Para salir de dudas, a continuación te daremos unos datos básicos sobre todo lo que necesitas saber de Hawái, desde un poco de historia hasta algunas ideas para considerarlo como un destino turístico para algún momento en el futuro.
TE RECOMENDAMOS: Estatua de la Libertad: historia del ícono de Nueva York y de Estados Unidos.
Forma parte de los Estados Unidos
Así es: Hawái es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Su capital es Honolulu, una ciudad con casi un millón de habitantes donde nació el ex presidente Barack Obama y que se ubica en la isla de O’ahu. Es el único estado de la Unión Americana que es insular —es decir, formado por islas— y extra continental. Está formado por ocho islas: Hawai’i, Maui, O’ahu, Kauai’i, Moloka’i, Lana’i, Ni’ihau y Kaho’olawe. En la foto vemos el hermoso barrio de Waikiki, uno de las más famosos de Hawái, y que forma parte de Honolulu. Y como dato curioso: está a más de 5800 kilómetros del centro de México, en el Océano Pacífico.
Es tierra de volcanes
De hecho, las islas hawaianas se crearon por erupciones volcánicas submarinas en un punto geológico llamado el Punto Caliente de Hawai. Actualmente hay seis volcanes activos en las islas de Hawai’i y Maui. Los dos más activos de ellos son: el Mauna Loa, considerado el volcán activo más grande del mundo y que el 28 de noviembre volvió a entrar en erupción, y el Kilauea, del que se dice que es el volcán más activo que se conoce, pues ha estado en permanente estado de erupción.
Ahí se inventó el surf
Existe evidencia de que hace algunos siglos de que un antecedente del deporte que conocemos actualmente fue inventado aquí, gracias a las grandes olas que se presentan en sus playas. Después, los surfers estadounidenses lo conocieron en la isla de Maui y lo popularizaron en el mundo. Actualmente sigue siendo un punto de interés para este tipo de deportistas acuáticos extremos.
Tiene playas paradisiacas
En efecto, siendo un conjunto de islas rodeadas por las aguas cristalinas del Océano Pacífico, en Hawai hay una infinidad de playas para todos los gustos. Algunas de las más famosas son: Waikiki, Ko Olina y Waimea, en O’ahu; Hanalei, Kalapaki y Poipu, en Kauai; Wailea (en la foto), Kapalua y Hamoa, en Maui; Hapuna y Mauna Kea en Hawai’i. Algunas como Waikiki están llenas de hoteles, resorts y restaurantes de clase mundial, y otras están apartadas del bullicio y son casi vírgenes, con pocos visitantes.
Lo puedes conocer en crucero
Si tienes un buen presupuesto, una de las mejores formas de conocer las ocho islas de Hawái es tomando un crucero, algunos de los cuales salen de Estados Unidos y, otros más, de Vancouver, en la Columbia Británica de Canadá. Una de las ventajas de hacerlo así es que, además de disfrutar de todo lo que las bellas islas hawaianas tienen para ofrecerte, podrás hacer uso de las amenidades del barco que elijas.