Las mejores películas sobre Jesús para ver en Semana Santa

Si vas a disfrutar unos días de asueto o quieres inspirarte con pasajes del Evangelio, estas recomendaciones fílmicas son para ti…

Para algunos, los días de la Semana Santa son el pretexto perfecto para tomar vacaciones, salir de las ciudades y encaminarse a la playa o a algún otro destino turístico. Pero para otros es un tiempo de reflexión y recogimiento, en el que los creyentes hacen penitencia y cumplen los mandatos que su religión les indica, además de hallar inspiración y fe en el cine, con películas que tienen como temática principal la vida, la Pasión, la muerte y la resurrección de Jesús.

Aquí te recomendamos algunas de ellas, entre en blanco y negro o color, mexicanas y extranjeras, clásicas y recientes, así como las que son tradicionales y las que reflejan un punto de vista distinto —y hasta polémico— de lo que narran los Evangelios y las Sagradas Escrituras.

TE RECOMENDAMOS: San Felipe de Jesús, primer santo y protomártir mexicano.

El mártir del Calvario

Una película mexicana, clásica en la Semana Mayor. En ella, el experimentado actor Enrique Rambal encarna a Jesús, el Hijo del Hombre, desde los inicios de su predicación hasta su muerte y resurrección.  Se le considera una de las películas religiosas más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, con Manolo Fábregas en el papel de Judas Iscarote y Consuelo Frank como la virgen María.

Ben-Hur

Esta superproducción de 1959 no cuenta exactamente la vida de Jesús, pero aun así es un clásico de esta época. Charlton Heston encarna a Judah Ben-Hur, un joven judío quien por un accidente lo pierde todo y es enviado a trabajar como esclavo en las galeras, escapa de una muerte segura y se convierte en ciudadano romano, pero regresa a su patria a vengarse su amigo que lo traicionó. No es sino hasta que, por casualidad, conoce a Jesús de Nazaret que su corazón alberga el perdón y, con él, encuentra al fin la felicidad.

El proceso de Cristo

En 1966, el director Julio Bracho dirigió esta historia protagonizada por Enrique Rocha, Julián Soler y Wolf Ruvinskis, que tiene lugar treinta y cuatro años después de la crucifixión de Cristo, cuando el apóstol Pedro, Barrabás y otros apóstoles son trasladados a Roma para su ejecución y pasan la noche en casa de Poncio Pilatos, quien desea saber si el hombre al que condenó décadas atrás en Jerusalén era inocente o culpable ante quien recuerdan la vida, los milagros, el juicio y la muerte de Jesús.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué significan los días de la Semana Santa y cómo se celebran?

Jesucristo Superestrella

Aclaramos: esta versión musical es una opera-rock realizada en 1973 y no está sustentada en las Escrituras, pues se centra en el conflicto entre Jesús y su discípulo favorito, Judás, quien está descontento con la dirección que ha tomado “el movimiento”. La acción se desarrolla como una obra teatral montada en unas ruinas del desierto de Israel, representando una ciudad de Jerusalén habitada por hippies y controlada por soldados romanos. Plantea una óptica distinta, inteligente, y tiene excelentes canciones y coreografías, aunque puede no ser del gusto de las personas más conservadoras. 

La última tentación de Cristo

Esta película de 1988, en su tiempo, fue de lo más polémica: algunos cines donde se exhibía fueron quemados por fanáticos religiosos y, de hecho, en México nunca se estrenó comercialmente. La historia de basa en una novela del escritor griego Nikos Kazantzakis que narra la vida de Jesús desde el punto de vista de un ser humano débil, frágil y lleno de dudas al que se le pone enfrente una última tentación: bajar de la cruz y llevar la vida de un hombre común.

La pasión de Cristo

Por último, en 2004 el actor Mel Gibson dejó su lugar frente a las cámaras y ocupó la silla del director en esta versión de la historia narrada por los Evangelios, desde la oración en el huerto de los olivos hasta la muerte y resurrección de Jesús, pasando por los episodios de la flagelación y la crucifixión, que nunca en la historia habían sido filmados con tanto realismo, crueldad… ni con tanta sangre. Además, la cinta está hablada en los idiomas originales de aquel tiempo, el latín y el arameo.